Acuerdan transportar un metro cúbico de madera
Entregan indígenas a autoridades a los dos policías retenidos en Chiapas
ELIO HENRIQUEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Los dos policías estatales retenidos el miércoles por indígenas de la comunidad de Los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueron liberados mediante negociaciones que concluyeron la madrugada de este viernes, informaron el alcalde Enoch Hernández Cruz y el subsecretario de Gobierno, Rubicel Guillén Román.
Dijeron que el bloqueo a la Carretera Panamericana -en el tramo San Cristóbal-Comitán- fue levantado la noche del jueves por los cerca de 500 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, luego de acordarse la instalación de una mesa interinstitucional para atender sus demandas.
Ante la amenaza de un operativo policiaco, las autoridades de Los Llanos -acompañadas por decenas de pobladores y de representantes de otras localidades que se sumaron a la petición de que se les permita transportar por lo menos tres metros cúbicos de madera- trajeron a las 21 horas a los policías Francisco Javier Pérez Hernández y Osvaldo Argüello Acero a esta ciudad y los entregaron a Román Guillén, con lo cual se inició la negociación.
Los dos agentes, golpeados, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Justicia Indígena, pues fueron retenidos la mañana del miércoles por los indígenas de la comunidad por haber herido de bala en una pierna al tzotzil Víctor Gómez Jiménez, quien supuestamente intentó huir al ser descubierto transportando madera ilegalmente.
Después de la reunión se firmó una minuta en la cual se ratificó el acuerdo del 31 de mayo, mediante el cual se establece que quienes transporten madera, leña o carbón "no podrán excederse de un metro cúbico".
Rubicel Guillén afirmó que los operativos para detectar y detener madera, leña o carbón que exceda de la cantidad permitida por la ley (tres metros cúbicos) continuarán. Dijo que la mayoría de quienes transportan el producto forestal no lo producen, sino que compran árboles para hacer negocio.
Habrían cesado al subprocurador en la zona Costa
Por otra parte, el subprocurador de Justicia del estado con sede en la zona Costa, Adolfo Chacón Ruiz, fue concentrado en Tuxtla Gutiérrez, donde habría sido cesado de sus funciones por irregularidades en la integración de una averiguación previa contra proxenetas que prostituían a menores.
Sin información oficial por parte de la procuraduría, desde la noche del jueves se informó que Chacón Ruiz fue concentrado en la capital del estado, mientras que su secretario particular, Didier Rosales Pereda, y el titular en turno de la agencia investigadora del Ministerio Público, de quien sólo se sabe que se apellida Solís, también abandonaron el cargo.
Extraoficialmente se supo que la ausencia de los otros funcionarios se originó después del operativo realizado hace 15 días en centros nocturnos y en el que fueron detenidos los propietarios del antro El Jacalito, donde bailaban desnudas dos menores de edad.