Grave que persistan prácticas arbitrarias, consideran
Se violentan las garantías individuales en Yucatán, sostiene comisión de legisladores
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 12 de julio. La tortura es una práctica común para violentar las garantías individuales en Yucatán, sostuvo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, en voz del diputado panista Gerardo Bolio de Ocampo, quien manifestó que la actual administración, emanada del Partido Acción Nacional (PAN) no está exenta de transgredir los derechos humanos.
El legislador se refirió al reciente caso de violación tumultuaria contra un joven de 14 años, ocurrida en la Escuela de Readaptación Social para Menores Infractores, y dijo no tener duda de que en el gobierno siguen los abusos contra los derechos humanos.
Consideró grave que en la nueva administración persistan prácticas tan arbitrarias como en su momento se dieron en la administración que presidió el priísta Víctor Cervera Pacheco.
Bolio de Ocampo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, añadió que ante esta situación el Congreso debe cumplir con su papel de fiscalizador y solicitarle al recién designado ombudsman Sergio Salazar Vadillo que analice los abusos que hay en la correccional de menores y en el penal de Mérida donde también ya hay recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por maltrato a internos y otras anomalías, como venta de drogas, alcohol y castigo a enfermos de sida.
Añadió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán tiene, como una de sus principales tareas, concientizar a los titulares de las dependencias gubernamentales para reducir la violación de las garantías individuales.