Es improcedente el argumento que ha promovido : Ministerio Público
Niegan libertad al jefe de una banda de secuestradores por el plagio de un transportista
Se prepara un amparo porque asegura que "fabricaron" testigos en su contra
LA JORNADA DE ORIENTE
Apizaco, Tlax., 12 de julio. El agente del Ministerio Público José Juan Montiel Portillo declaró improcedente el argumento por desvanecimiento de datos promovido por la defensa de Francisco Juárez Fernández, señalado como jefe de una banda de secuestradores, que durante siete meses y medio mantuvo cautivo al transportista Abelardo Meneses Delgado.
El juez que conoce del caso, dispondrá de 72 horas a partir de este viernes para resolver el asunto, mientras que la defensa del acusado prepara un amparo bajo el argumento de que las autoridades judiciales "fabricaron" testigos contra su cliente.
Durante la audiencia, el agente Montiel Portillo asentó que ese recurso "no tuvo razón de ser", siempre ya que dentro del proceso existen las declaraciones de Juan Santos Martínez y Genaro Martínez del Ángel --señalados como miembros de la banda delictiva-- que indican de manera directa "como su copartícipe en el delito de secuestro en agravio de Abelardo Meneses Delgado, a Francisco Juárez Fernández, además de que en la diligencia de confrontación fue acusado por Serafina Curiel Muñoz, esposa del secuestrado, y por todos los agentes de la policía ministerial que montaron el operativo para detener a los presuntos secuestradores el 8 de mayo de 1999 en San Pablo Zitlaltépec".
Por ese motivo, exigió que se estudien "con todo detenimiento" sus alegatos, en los que se argumenta que en ningún acto procesal se han desvanecido los datos que dieron origen al auto de formal prisión de Juárez Hernández.
Sin embargo, Evaristo Morales Huerta, abogado defensor del secuestrador protestó por la decisión, e incluso aseguró que los argumentos utilizados por la procuraduría contra su cliente "son una falacia, pues existen pruebas de sobra que demuestran que fue detenido arbitrariamente. De manera precipitada, la procuraduría no tuvo ningún recato en fabricar delincuentes".
Acusó que Alvaro Meneses Curiel, fue orillado por las autoridades a "decir mentiras para tratar de justificar la detención de un inocente. Todas las diligencias en la averiguación previa fueron de mala fe para engañar a la ciudadanía que está ávida de seguridad en materia de secuestros. Así, son mínimas las posibilidades de que salga libre, porque tengo encima a una sociedad que cree que Francisco es culpable y tengo en contra a la prensa que se le manipuló negativamente... aun así creo en la justicia".