Tamaulipas
Libre bajo fianza ex colaborador de Manuel Cavazos
MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 12 de julio. Pedro Hernández Carrizales, secretario de Desarrollo durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, obtuvo su libertad bajo fianza luego de que fue acusado de un fraude por 140 millones de pesos por uso indebido de atribuciones y facultades.
Después de permanecer un año y siete meses en la cárcel, el ex funcionario la abandonó luego que su defensa logró echar abajo la acusación de fraude que existía en su contra y pagó 50 mil pesos de fianza. Hernández Carrizales fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en los próximos tres años.
Cabe señalar que la procuraduría de Justicia estatal pidió de dos a seis años de cárcel, pero el juez segundo de lo penal, Paulino Gómez Salazar, le impuso una sentencia de tres años seis meses, suficientes para obtener la fianza.
Hernández Carrizales fue detenido en Mérida, Yucatán, el 16 de noviembre de 2000, luego que la Contraloría estatal presentó una demanda por un fraude de 140 millones de pesos, que no se habrían aplicado en la construcción de una autopista de 40 kilómetros.
Según el sexto informe del gobierno anterior, la obra tuvo un costo de mil 100 millones de pesos, pero cuatro meses antes de que concluyera la administración de Cavazos Lerma la obra sufrió severos derrumbes en la mayoría del trazo carretero, por lo que no entró en servicio.