Positivo, que se venciera la idea de la represión
La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, consideró importante y un buen síntoma que se haya vencido la tentación de resolver el conflicto de San Salvador Atenco de manera represiva. Mientras tanto, su homólogo del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, volvió a criticar la incapacidad del gobierno del estado de México para solucionar la problemática.
Entrevistada en el marco del quinto consejo nacional del PRD, Robles Berlanga aseguró que su partido no pretende encabezar o apropiarse el movimiento campesino. "Participaríamos sólo si así se acuerda, como militantes, junto con otras organizaciones civiles y de la sociedad.
"Vamos a estar presentes con nuestra solidaridad, pero no haremos nada que se entienda como una intención del Partido de la Revolución Democrática de apropiarse de un movimiento que no es de él, que es un movimiento popular. Todo lo haremos en acuerdo con los pobladores de San Salvador Atenco, en solidaridad con su lucha. Si ellos creen conveniente que la presidenta del PRD esté ahí, estaré; si creen conveniente que no estemos, nosotros no vamos a estar, porque simple y llanamente queremos ser muy respetuosos de un ámbito que no es nuestro, de una autonomía que tienen ellos y serán ellos los que decidan", puntualizó.
Insistió en que se abra la vía del diálogo sobre el tema fundamental, que no son los presos, pues esos tienen que quitarse de enmedio para poder discutir lo fundamental: la decisión del gobierno de construir ahí un aeropuerto, que es el punto que tiene que llevarse a la mesa.
Por su parte, Bravo Mena confió en que mediante los buenos oficios del gobierno federal se pueda resolver el problema por la vía del diálogo y la aplicación de la ley.