Acuerda el Consejo Nacional estrategia política y electoral para enfrentar los retos
Carlos Navarrete, nuevo secretario general del PRD
ROSA ELVIRA VARGAS
Con la anuencia de sus diversas corrientes internas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró ayer su quinto Consejo Nacional, designando a Carlos Navarrete como nuevo secretario general, en sustitución de Raymundo Cárdenas. Hubo otras designaciones: Ricardo Moreno queda en lugar de Margarita Guerra en la Comisión de Garantías y Vigilancia, y Verónica Juárez suple a Rosario Tapia en el Servicio Electoral.
Además, Audomar Ahumada queda al frente del Instituto de Formación Política. Y de manera extraoficial se mencionó que esta misma semana podría producirse un enroque en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional para que Carlos Sotelo pase de la Secretaría de Organización a la de Ciudades y Gobiernos Municipales, e iría a aquella posición Rosendo Marín.
Asimismo, los consejeros aprobaron que las secretarías General y de Finanzas se ocupen de comprar un nuevo edificio, que sería la sede central partidista.
Hasta hoy el interés está por un edificio ubicado en la glorieta de Insurgentes (donde antes operó el Instituto Nacional de Migración), que tiene un costo de alrededor de 72 millones de pesos. Para sufragar ese gasto, el PRD diseña una serie de actividades para hacerse de fondos (como rifas, bailes y demás), y recurriría también a la venta de inmuebles de su propiedad. Se calcula además que por concepto de pago de rentas el partido eroga anualmente 26 millones de pesos.
Para la dirigente Rosario Robles, los acuerdos y directrices adoptados este fin de semana ubican al PRD en una nueva etapa de cara a sus compromisos a mediano plazo, pues lo dota de una estrategia política y electoral, de un diseño de propaganda, una clara línea de alianzas y de la integración completa de los órganos de conducción de ese órgano político.
"Se trabajó con ánimo incluyente y tolerante, por lo que el partido sale de aquí fortalecido hacia las tareas, retos y responsabilidades que tiene enfrente. Todos los liderazgos del PRD han puesto su grano de arena en esta tarea y ya preparamos nuestro ejército, para constituirnos en una fuerza electoral muy importante'', resumió.
De este modo, anoche quedó conformada también la Comisión Política Consultiva, con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Ricarco Monreal, Leonel Cota, Lázaro Cárdenas Batel, Amalia García, Pablo Gómez, Ifigenia Martínez, Ricardo García Sainz, Raúl Alvarez Garín, Miguel Angel Granados, Enrique González Pedrero, Carlos Payán, Rosa Albina Garavito, René Bajarano, Humberto Zazueta, Camilo Valenzuela, Héctor Sánchez, Jesús Zambrano, Miguel Alonso Raya, Raymundo Cárdenas, Enrique Semo y Horacio Duarte.
En la sesión matutina se aprobó además la nueva estructura de operación, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del plan global de trabajo; reducir 50 por ciento los gastos de operación del Comité Ejecutivo Nacional y enfocar el presupuesto hacia los estados mediante programas nacionales, y realizar las inversiones anticipadas necesarias de cara al proceso electoral de 2003.
Se busca también obtener ingresos adicionales por concepto de autofinanciamiento, y proporcionar recursos para instalar y operar la comisión para la legalidad y la transparencia y el órgano central de fiscalización; asegurar los recursos financieros y materiales para los organismos autónomos y centros de estudio e investigación política del partido; cubrir los servicios de la deuda bancaria, y restructurar los pasivos bancarios para obtener mejores condiciones, tasas de interés y facilidades de amortización.
Ese nuevo diseño presupuestal busca cubrir los pasivos de manera oportuna, consolidar la restructuración orgánica del CEN y aprovechar al máximo los recursos e infraestructura existentes.
Los responsables de dar la nueva estructura a las finanzas perredistas aclararon que el partido no terminará este año con déficit; que, por el contrario, logrará hacerse de un superávit fiscal por 8 millones de pesos, tomando en cuenta que desde ahora realizará erogaciones anticipadas con miras a las elecciones del próximo año.
Elpidio Tovar, presidente del Consejo Nacional, explicó que el PRD gastará ahora en programas específicos que tienen que ver con la nueva estructura de gabinetes y de manera central en los que se ocupen de las tareas electorales, de educación y de imagen y organización.
Porque ahora, cconcluyó Robles Berlanga, la idea es que la ciudadanía entienda que, en más de un sentido, el PRD es "una casa habitable".