Quiere ser presidente de Venezuela hasta 2013
Hugo Chávez llama a la oposición a escuchar a Reich y aceptar el diálogo
DPA, PL Y AFP
Caracas, 14 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó este domingo el llamado que hizo el subsecretario de Estado estadunidense para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, a la oposición para que acepte el diálogo propuesto por el gobierno venezolano.
En su tradicional programa de radio Aló Presidente, Chávez señaló que la declaración de Reich -vinculado por diversos sectores al golpe de Estado de abril pasado- "es importante para nosotros", porque ratifica el reconocimiento del mundo al gobierno venezolano.
Agregó que este mes el diálogo en Venezuela se ha fortalecido con la presencia de facilitadores internacionales como la del ex presidente estadunidense Jimmy Carter.
"Saludamos las palabras de Reich", señaló el mandatario venezolano al referirse a las declaraciones del funcionario estadunidense desde Argentina en las que reconoció la legitimidad del gobernante venezolano y pidió a la oposición aceptar su llamado a la "reflexión y al diálogo".
El mensaje estaba dirigido a la mayor parte de la oposición que se ha negado a aceptar las condiciones de diálogo propuestas por Chávez, por considerar que no son sinceras. "Los que quieren seguir diciendo que el gobierno de Estados Unidos condenó a Venezuela, que no quiere a Hugo Chávez, es mentira. Nosotros tomamos por ciertas las palabras de Reich. Estas declaraciones son parte de los acontecimientos que impactan a Venezuela y que han ocurrido en los últimos días", aseveró.
Asimismo, negó que en su país exista la posibilidad de una guerra civil o de un nuevo golpe de Estado. Indicó que se alejan, cada vez más, los escenarios tenebrosos planeados por algunos para el país.
Apuntó que se están instalando mesas de diálogo regionales en los distintos estados de la nación y se llegó ya a una serie de acuerdos con empresarios, entre ellos los de la mediana y pequeña industria.
Durante su alocución radial, el presidente venezolano garantizó la solidez de su gobierno a tres meses del fallido golpe de Estado en su contra, y anunció que se esforzará para mantenerse en el poder hasta 2013.
"Lo que ocurrió, ocurrió. El pueblo demostró que no quiere dictaduras ni golpes. Aquí hay un gobierno legítimo que tiene el reconocimiento de las grandes mayorías de venezolanos", sostuvo.
Chávez añadió que "hemos rectificado errores, seguiremos rectificando y seguiremos afianzando".
Sobre su permanencia en el poder subrayó que hará "todo lo que pueda para gobernar Venezuela hasta el año 2013". Su mandanto actual vence en 2006, pero puede optar por la relección inmediata para un nuevo periodo de seis años.
"Tengan la seguridad de que lo haremos con todas las fuerzas. El pueblo será el que decida, eso no lo van a decidir unas minorías, unas cúpulas, unas elites", sostuvo en referencia a sus opositores.