El técnico del América asegura que no habló mal de Aguirre
Siempre he sido honesto: Lapuente
Rechazó tener relaciones con Carlos Hurtado y amenazó con demandar
CARLOS HERNANDEZ
Manuel Lapuente aseguró que nunca habló mal del ex seleccionador Javier Aguirre, rechazó tener relaciones económicas con el promotor Carlos Hurtado y retó a los que lo acusan a que presenten pruebas.
"Es una estupidez lo que andan diciendo. Yo siempre he sido un técnico honesto y limpio. Gracias a Dios gano buen dinero como para obtenerlo con jugadores. En mi vida he conseguido un peso por un futbolista y nunca lo he promovido para ganar.
"No tengo ninguna relación con el señor Carlos Hurtado ni con ningún promotor. Pero esos que hablan que se atrevan a hacerlo otra vez y les meto una demanda, y hasta los saco del país. La dignidad no se pone en juego", expresó.
El timonel del América afirmó que los periodistas le atribuyeron declaraciones que no realizó. "Yo nunca dije que Aguirre fracasó ni hablé mal de su forma de jugar ni de los futbolistas.
"Javier intentó lo imposible para sacar al equipo adelante, pero durante cuatro años pasaron tres técnicos y eso es un desorden. Por eso dije que fue un fracasotote de todos, yo también me incluyo y el menos culpable fue Aguirre, pero si intentamos ocultar el fracaso no vamos a superarnos."
No soy xenofóbico
Desbordado, Lapuente aclaró también la defensa que hizo de los técnicos mexicanos, que, dijo, han hecho méritos para dirigir la selección, y en esto incluyó a los argentinos Ricardo LaVolpe y Rubén Omar Romano, así como al brasileño Ricardo Ferretti, quienes "han salido de aquí y conocen el futbol mexicano.
"No soy xenofóbico ni mucho menos, eso sería una estupidez. Pero a los mexicanos nos ha costado mucho trabajo llegar y tener triunfos, para que lleguen y de un dedazo o una dictadura quieran contratar a un extranjero.
"Les dolió lo que dije porque están preparando el terreno para que venga uno de fuera. Estoy peleando por el técnico mexicano y lo voy a seguir haciendo", advirtió el estratega.
Añadió que el nuevo seleccionador deberá ser elegido "por todos los que hemos trabajado aquí. Si contratan a un foráneo deberá ser por razones futbolísticas, no sólo porque les dé la gana".
-ƑAceptaría dirigir otra vez la selección?
-No, porque sería un estorbo para directivos y quizá también para los jugadores. Ya me descarté una vez y me descarto otra.
Sobre las acusaciones de que las selecciones menores fracasaron cuando estuvo al frente del Tri, aseguró que Gerardo Torrado y Rafael Márquez recibieron la oportunidad en su época y en el Mundial 2002 fueron de los mejores.
"Si eso no es trabajar con fuerzas básicas, no sé a qué se refieren", señaló y aseguró que propuso un estudio para lograr "una producción masiva de jugadores de primera calidad, pero está arrumbado"
Aseguró que sus palabras no son para provocar desunión en el medio, ni para propiciar cambios entre los directivos, "sólo para que se nos oiga a todos, para que los técnicos mexicanos tengan voz y voto"
Por otra parte, se mostró optimista en remontar el 0-2 favorable al Sao Caetano, en la semifinal de la Copa Libertadores. "Necesitamos atacar bien y controlar la pelota y por eso estoy rogando que no llueva" este martes por la noche en el Azteca.
En tanto, el presidente del club de Coapa, Javier Pérez Teuffer, dijo que el regreso de Cuauhtémoc Blanco "no está tan cerca".
El América presentó ayer sus uniformes para la próxima campaña, en los que destacó un modelo sin manga, similar a los que Camerún pretendió utilizar durante la pasada Copa.