Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Exigen que cesen los despojos de inmuebles y se nombre a un fiscal financiero

Cierran miembros de El Barzón la sede del IPAB

Demandan que IMSS y agro sean apoyados con los $50 mil millones anuales para el Fobaproa

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Custodiadas desde el interior por miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), las instalaciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fueron cerradas por unos 500 integrantes del movimiento de deudores El Barzón, en demanda de que cesen los despojos de bienes inmuebles y se cumpla el compromiso de nombrar un fiscal especial para delitos financieros.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de los deudores, demandó que los 50 mil millones de pesos anuales que se destinan sólo para el pago de intereses de la deuda del Fobaproa-IPAB, resultado del rescate bancario, se destinen a fortalecer el Instituto Mexicano del Seguro Social y al sector agropecuario.

Exigió el nombramiento de un fiscal especial para los crímenes de carácter financiero, como había ofrecido el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

"No se puede permitir que vayan a pasar otros 30 años y estén compareciendo Guillermo Ortiz, Eduardo Fernández García o José Angel Gurría y aleguen vejez o prescripción y no se haga ninguna recuperación del desfalco financiero que al pueblo de México le está costando arrastrar una deuda de más de 900 mil millones de pesos."

Exigió que se cumpla con los mandatos de los artículos 5 y 7 transitorio de la Ley del IPAB, que permitiría cobrarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 50 millones de dólares de un crédito ilegal que recibió de Banca Cremi y Unión.

"Sabemos que ya hay una resolución de la junta de gobierno, avalada por la Secodam, para recuperar 80 mil millones de pesos, pero en la última reunión de la junta, que por cierto fue en votación dividida, acordaron que prácticamente no había posibilidad de recuperación alguna.

"Vamos a protestar", dijo, "por la perversión que ha habido por parte del IPAB en la venta de los bienes incautados a los deudores. Están vendiendo a un centavo y lo más a lo que están vendiendo las carteras es a 20 centavos por peso. Lo más dramático es que las administradoras y recuperadoras de cartera pertenecen a los bancos, por lo que estas instituciones están obteniendo ganancias superiores a 200 por ciento. Banorte mediante la empresa llamada Sólida; Serfin-Santander con Secorser; General Motors con Auritec, y Bancomer con LCQ, entre otras."

Pidieron que se detengan las acciones de despojo de los deudores de la banca.

Los integrantes de El Barzón empezaron a llegar al IPAB, en la calle de Varsovia, colonia Juárez de esta ciudad, desde las 7 de la mañana, pero dentro ya estaban los miembros de la PFP. Unos 500 integrantes de la unión de deudores cerraron las calles de Hamburgo y la lateral del Paseo de la Reforma, así como Varsovia

Las negociaciones por parte del IPAB fueron encabezadas por el director general de Recuperación de Cartera, Antonio Pardo, y delegados de El Barzón. Ramírez Cuéllar, indicó que el plantón se mantendrá sino hasta que las autoridades den solución a sus demandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año