Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

La autoridad no fundamentó adecuadamente la petición, considera juez

Conceden un amparo "para efectos" a Trevi y Mary Boquitas contra la solicitud de extradición

La SRE tendrá que elaborar un nuevo dictamen que subsane deficiencias jurídicas

CAROLINA GOMEZ Y JESUS ARANDA

La justicia federal concedió un amparo "para efectos" a Gloria Trevi y María Raquenel Portillo (Mari Boquitas) en contra de la solicitud de extradición presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El juez primero A de distrito en materia de amparo, Juan Ramírez Díaz, consideró que la autoridad no fundamentó ni motivó su decisión adecuadamente, por lo que la dependencia tendrá que elaborar un nuevo dictamen en el que corrija la petición, por lo que la protección de la justicia federal durará hasta que la cancillería presente sus alegatos y "fundamente y motive" las razones de la extradición.

Es decir, no existe un amparo definitivo en contra de la solicitud de extradición desde Brasil, hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores por los delitos de violación, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad.

En razón del juicio de amparo 295/2001, Relaciones Exteriores deberá subsanar las deficiencias jurídicas a fin de concretar la extradición, y así dar cumplimiento a la orden de aprehensión que el juez cuarto en materia penal de Chihuahua giró en contra de Gloria Trevi y Mary Boquitas, quienes en compañía de Sergio Andrade fueron detenidas en el mencionado país sudamericano a fines de enero de 2000.

La PGR dio los argumentos desde la detención

Desde esa fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) dio todos los argumentos jurídicos a la SRE para extraditar a las integrantes del denominado clan Trevi-Andrade, en razón de la denuncia que interpuso el padre de una de las menores reclutadas, Karina Yapor Gómez, en contra de la cantante por los ilícitos referidos.

La aprehensión de Trevi, Portillo y Andrade se llevó a cabo en Río de Janeiro a petición de la justicia mexicana, la cual giró una orden internacional de captura con fines de extradición. Esta última fue autorizada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil en diciembre de 2000; sin embargo, el trío en cuestión, ha bloqueado dicho mandato interponiendo diversos recursos legales, en los que presenta como argumento principal que sus vidas corren peligro en México, con lo que hasta el momento ha logrado posponer su repatriación.

Ese mismo tribunal negó hace algunos meses a Trevi otro pedido de amparo a fin de lograr su excarcelación, en tanto se daba solución al pedido de extradición a causa del nacimiento de su hijo Angel Gabriel en febrero de 2002. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los abogados de Trevi, ésta debió regresar luego del parto al penal de La Papuda, porque el STF consideró improcedente el recurso por tratarse de un juicio de extradición.

A todo esto se suma el escándalo de la paternidad del hijo de Trevi, la que, según los resultados de un examen de ADN practicado a la placenta del hijo de Gloria Trevi, correspondería a Sergio Andrade, ex pareja y mánager de la cantante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año