Se deben revisar otras opciones, dice Corral Jurado
Analizarán senadores el nuevo escenario sobre la terminal aérea
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores convocó a una reunión urgente para analizar las posibles alternativas de ubicación del nuevo aeropuerto internacional, después del anuncio que en ese sentido hizo el presidente Vicente Fox.
El titular de la comisión, el panista Javier Corral Jurado, consideró que tiene razón el Ejecutivo federal al anunciar que el aeropuerto puede cambiar de sede, "porque está planteando una salida a un conflicto político, ya que los ejidatarios de San Salvador Atenco dejaron claro que ni siquiera están interesados en que se mejore el precio de compra de sus terrenos. Ellos no quieren ahí las instalaciones aeroportuarias y por eso hay que pensar en otras alternativas".
Destacó que efectivamente hay otras opciones que se deben revisar y no sólo Tizayuca, que ha tenido siempre el problema de la distancia. "Hay que ver también las posibilidades de un lugar cercano al Aeropuerto Internacional Benito Juárez para edificar una extensión temporal que aminore los riesgos que implica para la seguridad aeronáutica", ya que los movimientos de despegue y aterrizaje han rebasado la capacidad de esas instalaciones.
El senador panista precisó que no se requieren nuevos estudios y valoraciones, sino utilizar los que ya se tienen. En el caso de Tizayuca, que era la otra opción, "quizá no es lo ideal, aunque se debe valorar que ese sitio, ubicado en Hidalgo, no tiene las inconveniencias y problemas que han surgido en Texcoco".
Insistió en que en Tizayuca el problema es la lejanía del Distrito Federal, por lo que construir ahí el nuevo aeropuerto tendría mayores costos no sólo para la infraestructura carretera y de convergencia de transporte multimodal, sino también en el costo para los usuarios. Sin embargo, agregó, el gobierno debe analizar todas las posibilidades.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el priísta Eric Rubio, dijo que si el gobierno federal ya tomó la decisión de no continuar con el proyecto del aeropuerto en Texcoco y tiene otras alternativas, "lo más sano es que lo comunicara al Congreso".
Coincidió con Corral en que pensar en Tizayuca no es lo ideal. "Los estudios completos los tiene el gobierno federal, pero hasta donde conocimos, la mejor posibilidad era Texcoco; si ahora Fox habla de otras opciones vamos a exigir que se den a conocer."
El senador priísta expresó que es importante que se reúnan los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con el propósito de analizar el nuevo escenario sobre la construcción del aeropuerto, después del movimiento de los ejidatarios de San Salvador Atenco.