Garantizar que la industria siga en manos del Estado, objetivo, afirma Rodríguez Alcaine
Electricistas propondrán ajustes a la ley Bartlett
Llama a legislar para que la CFE cuente con más recursos y se limite la inversión privada
ELIZABETH VELASCO C.
El dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, adelantó que ese gremio está en pláticas con Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, para hacer algunas precisiones a la ley Bartlett y garantizar que la industria eléctrica continúe en manos del Estado y las paraestatales del sector sean económicamente fortalecidas.
Tras señalar que son "anticonstitucionales" las 200 concesiones que en forma velada ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía al capital privado, indicó que los generadores independientes de energía eléctrica venden 10 veces más caro el kilovatio general y que, por ende, la distribución no es rentable.
Entrevistado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el también dirigente de esa central sostuvo que tanto el SUTERM como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), "rechazamos la privatización de la industria eléctrica y que se hagan modificaciones a la Constitución en la materia", aunque, afirmó, "a lo mejor hay alguna modificación, pero no de fondo".
En las pláticas que sostienen con el senador priísta, enfatizó, los electricistas del SUTERM "ya planteamos nuestra postura e hicimos algunos apuntes que se están revisando con nuestros técnicos, y en esta misma semana tendremos otra reunión con Bartlett".
Afirmó que para el SUTERM es "adecuada" la ley Bartlett -que plantea que el Estado mantenga la rectoría sobre el sector eléctrico-, "pero queremos ajustar algunos asuntos". Sobre éstos, declinó entrar en detalles hasta en tanto no sean avaladas sus propuestas.
El también líder del Congreso del Trabajo refirió que aun cuando en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ocurre lo mismo que en Luz y Fuerza del Centro (CLF) (donde según el líder del SME, Rosendo Flores, las autoridades se niegan a proporcionar el equipo y material para regularizar el servicio a los consumidores), en la comisión hay un rezago de al menos 15 años en materia de mantenimiento. "Ante ello nos vemos orillados a realizar mantenimientos muy sutiles y caseros, pero estamos conscientes de que requerimos una mayor inversión para atender el servicio con calidad."
En ese sentido, destacó que es necesario legislar para que CFE cuente con los recursos suficientes, además de establecer límites a la inversión privada. A la fecha, indicó, en CFE se han hecho concesiones a seis generadores de energía independientes que, de acuerdo con la ley, una vez recuperada su inversión dejarán el servicio bajo el dominio de la CFE.
"Ojalá que no solamente ahí (en materia eléctrica y petrolera) rectifiquemos nuestra línea económica, y decidamos ignorar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional", planteó.