Aumentó 42% la recaudación de IVA y 29% la de ISR, respecto del primer semestre
Se dice Vicente Fox "muy optimista" de que el PIB crecerá 2% al final de este año
Los salarios manufactureros repuntaron 3% en abril, dijo en el congreso de agentes aduanales
JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID ZUÑIGA
La apertura comercial del país y la disciplina fiscal y monetaria han permitido "el desempeño exitoso de la economía mexicana", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, quien ofreció diversas estadísticas que, según dijo, lo hacen estar muy optimista de que el crecimiento de la economía nacional será de 2 por ciento a final del año.
En la inauguración del 63 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, Fox Quesada destacó entre otros datos el hecho de que la recaudación del IVA se ha incrementado "casi 42 por ciento" y la del impuesto sobre la renta (ISR) en 29 por ciento, comparados con los primeros seis meses del año pasado.
México ha tenido "un desempeño exitoso", reiteró el mandatario y enumeró la larga lista de triunfos mexicanos que hacen "la diferencia con otros países de la región que sufren profundas recesiones".
Así, según Fox, gracias a la "exitosa" política de apertura comercial, nuestras perspectivas son positivas a mediano y largo plazos. La evidencia "está a la vista", apuntó para enseguida ofrecer los datos de su optimismo:
A partir de abril, la producción industrial "ha crecido de manera muy importante, al igual que el consumo en el país, que durante mayo volvió a crecer uno por ciento".
De igual forma, la industria de la construcción de vivienda y las inversiones en materia de energía muestran signos evidentes de repunte. En el sector energético la capitalización supera 20 mil millones dólares, mientras que la industria de la construcción registró un crecimiento en mayo de 4 por ciento, por encima del mismo mes de 2001.
La generación de electricidad, gas y agua durante mayo también creció en más de 5 por ciento. Y con todo esto se han creado más de 225 mil puestos de trabajo.
El éxito del modelo económico mexicano, añadió Fox, se refleja además en el control que hay sobre el déficit fiscal y la disciplina monetaria. "Los más importante de todo esto es que de manera directa se ha beneficiado a las familias mexicanas, pues las bajas tasas de inflación han permitido que sólo durante abril los salarios pagados a obreros y empleados crecieran más de 3 por ciento en términos reales en el sector manufacturero; esto es, se está mejorando el poder adquisitivo de los mexicanos", subrayó Fox.
Y así como se recupera la economía, las finanzas públicas del gobierno también se fortalecen, e insistió en que los ingresos presupuestarios aumentaron durante mayo más de 11 por ciento, sobre todo por la mayor recaudación de IVA y de ISR. Se trata, pues, de "un desempeño exitoso de la economía", de acuerdo con el Presidente.
Tan confiado se mostró en sus datos y sus pronósticos de crecimiento, que el mandatario pidió a la sociedad exigir buenas cuentas al gobierno, porque "siendo la sociedad quien sostiene la administración pública federal, tiene todo el derecho de exigirnos y demandarnos honradez y eficiencia... nosotros estamos luchando con todo para alcanzar ese gobierno de calidad, innovador, competitivo y trasparente que se merecen los mexicanos".