Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Datos del Buró de Crédito

Sólo la tercera parte de empresas puede recibir financiamiento

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Sólo una tercera parte de las empresas mexicanas legalmente constituidas cuenta con un historial crediticio y, por tanto, se encuentra en condición de recibir financiamiento, en un hecho que revela la debilidad estructural del sistema bancario para apoyar la actividad productiva, de acuerdo con informes divulgados este martes por el Buró de Crédito (BC), compañía privada encargada de administrar la mayor base de datos sobre usuarios de préstamos en el país.

En un seminario para dar a conocer la nueva ley que regirá la operación del Buró de Crédito, que entrará en vigor el 15 de agosto, Martha Jaime, directora comercial del organismo privado, reveló que apenas 786 mil empresas, que representan 33 por ciento de las firmas privadas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con historial crediticio en el BC. De ellas, 286 mil están registradas como personas morales y las 500 mil restantes como personas físicas con actividad empresarial.

Por lo que toca a personas físicas, Martha Jaime indicó que 19.7 millones de personas, que representan 48 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cuentan con un expediente crediticio en el Buró de Crédito, entidad que, dijo, a partir de que entre en vigor la nueva legislación brindará mayor protección a los usuarios de financiamiento y establecerá un proceso de aclaración de inconformidades más expedito.

"El papel del Buró de Crédito será ofrecer a instituciones financieras y comerciales los datos que les permitan tomar sus decisiones sobre el otorgamiento del crédito y mantener la objetividad e imparcialidad sobre la información proporcionada", señaló.

Bancos en el BC

Establecido a partir de 1996, el Buró de Crédito, en el que los bancos son socios mayoritarios, constituye una base de datos sobre el historial de préstamos de la población usuaria de servicios financieros, telefonía celular, televisión por cable o consumidores de tiendas departamentales. Su información es empleada por los oferentes de préstamos para decidir al momento en que un consumidor solicita financiamiento para un bien o adquiere un servicio.

Presente en el seminario, el senador priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue el autor de la iniciativa que se convirtió en ley y que entrará en vigor el 15 de agosto, dijo que hasta ahora no existía un marco legal para la operación del Buró de Crédito, que se regía sólo a partir de disposiciones emitidas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

"A partir del 15 de agosto, el Buró de Crédito ya no será más una lista negra de deudores, ni una casa de terror, sino un mecanismo regulado de evaluación para la asignación de créditos", señaló el legislador.

Admitió que hasta ahora la falta de regulación de las actividades del Buró de Crédito ha actuado como un obstáculo para la asignación de préstamos o de bienes con financiamiento, una situación que, anticipó, cambiará con la nueva ley. "Al principio hubo resistencia de los banqueros para avanzar en la regulación del Buró, pero luego se dieron cuenta de que una mejor operación serviría para avanzar en la evaluación de los créditos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año