Acusó a ejecutivos de intentar "cosechar" ganancias bursátiles
El dinamismo de EU es sano, afirma Greenspan y prevé un avance de 3.75%
DPA, REUTERS Y AFP
Washington, 16 de julio. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, declaró hoy que la economía de Estados Unidos es sana y crecerá entre 3.5 y 3.75 por ciento este año, pero "nuevas revelaciones sobre manipulaciones" en empresas podrían amenazar esta recuperación.
Los efectos del 11 de septiembre y las recientes dificultades "permanecerán durante cierto tiempo, pero mientras desaparecen y no se presenten nuevos shocks adversos, la economía debe reanudar un patrón de crecimiento sostenido", dijo el presidente de la Fed al presentar su informe semestral ante el comité de asuntos bancarios del Senado.
Precisó que la economía de Estados Unidos ha soportado los recientes escándalos empresariales que han sacudido a los mercados y advirtió que podría pasar un tiempo antes de que esa herida y otras sanen, comentario que hace suponer que las tasas de interés seguirán a su nivel actual.
De esta manera, Greenspan ofreció la confianza que busca Wall Street al reconocer que la economía se comporta como había previsto el banco central.
Sin embargo, reconoció que los escándalos pesan sobre el crecimiento "debido a la lenta reactivación de las inversiones de las empresas y de la mejora de su rentabilidad, así como a la posibilidad de que se revelen nuevas irregularidades financieras y al riesgo terrorista".
En tono crítico, el presidente de la Fed acusó a los ejecutivos involucrados en supuestos fraudes contables de tratar de "cosechar" ganancias bursátiles. "Una codicia infecciosa pareció apoderarse de gran parte de nuestra comunidad de negocios", añadió.
Advirtió que "se detectarán otras irregularidades" pero manifestó su confianza en que "la gestión de las empresas será buena en los próximos dos años porque todos han escarmentado.
"Las posibilidades de enriquecerse ilegalmente disminuyeron en forma significativa y es probable que haya menos irregularidades en el futuro inmediato", sostuvo.
El funcionario mencionó que "aunque lo peor haya pasado, la historia nos advierte que la memoria es frágil", por lo que hizo un llamado a impedir que vuelva a ocurrir algo similar en el futuro.
La economía, dijo, no puede lograr su máximo potencial si los inversionistas pierden fe en las reglas que gobiernan a las compañías y a los mercados.
Greenspan prometió que la Fed "mantendrá la actual flexibilidad de su política monetaria", lo que dejará las tasas de interés en su nivel más bajo de los últimos 40 años.