Pobreza en el agro, problema persistente: Lafourcade
El Banco Mundial aprobó préstamo por 400 millones de dólares a México
La pobreza rural se mantiene como "uno de los problemas económicos más persistentes en México", sostuvo este martes Olivier Lafourcade, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela, al anunciar un nuevo préstamo del organismo multilateral.
Lafourcade dio a conocer que el Banco Mundial aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para apoyar una serie de iniciativas locales y regionales destinadas a reducir la pobreza rural en México, situación que de acuerdo con las cifras del organismo afecta a 30 millones de personas.
"La pobreza rural sigue siendo uno de los problemas económicos más persistentes en México", señaló. "Desde el primer proyecto de este tipo, en 1991, hemos aprendido que facultar a los gobiernos locales para que inviertan más eficientemente a nivel local es la mejor manera de ayudar a los 30 millones de mexicanos que aún viven en la pobreza."
El proyecto de desarrollo municipal en áreas rurales, financiado conjuntamente por el gobierno federal y las comunidades locales, es el tercero de una serie de proyectos de descentralización y desarrollo regional, los cuales están otorgando a los gobiernos estatales y locales una mayor autoridad y capacidad para manejar las finanzas públicas y construir infraestructura local, dijo Lafourcade.
De manera específica, el proyecto anunciado ayer proporcionará fondos a los municipios rurales para apoyar a alrededor de 35 mil inversiones de pequeña escala para suministro de agua potable, sanidad, electricidad, caminos rurales y la construcción de escuelas y centros de salud. Adicionalmente, el organismo dará asistencia técnica con el propósito de mejorar la capacidad de los gobiernos locales para llevar a cabo estas inversiones.
Julio Córdoba, gerente del proyecto del Banco Mundial, estimó que como resultado del proyecto 5.8 millones de mexicanos de Guanajuato, Puebla, Veracruz y Zacatecas, incluyendo un millón de personas de "habla indígena", se beneficiarán por primera vez de infraestructura básica.
El préstamo de 400 millones de dólares fue pactado a una tasa de interés variable, con un periodo de rembolso de 15 años con cinco años de gracia. (ROBERTO GONZALEZ AMADOR).