Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Policías abusaron de jóvenes al decomisarles anticonceptivos y condones, dice

Violaría derechos humanos de los menores el operativo Mochila, indica ombudsman de Zacatecas

Monreal Avila también quiere que se apliquen pruebas antidoping en escuelas públicas y privadas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zacs., 16 de julio. La aplicación generalizada de pruebas antidoping por medio de tarjetas urológicas, así como el operativo Mochila que propuso el gobernador Ricardo Monrel Avila aplicar a partir del próximo ciclo escolar, constituyen "una flagrante violación a los derechos y garantías individuales de los menores de edad", sostuvo hoy el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Eladio Navarro Bañuelos.

El ombudsman local expuso que en los operativos pilotos aplicados en varias instituciones educativas al finalizar el más reciente ciclo escolar se observaron violaciones "severas" a las garantías individuales de los jóvenes, cuando policías municipales les decomisaron pastillas anticonceptivas y preservativos, además de incautar armas punzo cortantes.

Ante el incremento del consumo de drogas y enervantes entre alumnos de escuelas primarias y secundarias del estado -según las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado--, así como el aumento en los índices de violencia juvenil, el gobernador Ricardo Monreal propuso en días pasados que a partir del próximo ciclo escolar se practique la prueba antidoping en escuelas públicas y privadas de todo el estado.

La medida, señaló el gobernador, sería practicada por los padres de familia en sus respectivos domicilios mediante la prueba de la orina -para lo cual los servicios de salud del estado proporcionarían tarjetas urológicas-, con el propósito de detectar si sus hijos consumen o no drogas.

Asimismo afirmó que él mismo aplicaría esta prueba a su hija adolescente Katy Monreal Pérez.

Empero, el ombudsman Navarro Ba-ñuelos se mostró en desacuerdo con la aplicación obligatoria y generalizada de estas medidas.

"La tarjeta antidoping sería sujeta a discusión si se forzara a los niños y sus padres a usarla... indudablemente es una clara voz violatoria de los derechos a los niños."

Por otra parte, dijo Navarro Bañuelos, "el operativo Mochila a todas luces no solamente es atentatorio contra el artículo 16 constitucional, sino que resulta ineficiente".

Agregó: "No se ha detectado aquí ni en Aguascalientes, ni en Yucatán ni en ninguna parte que sea una tarea eficiente para detectar drogas y subsanar el problema de la drogadicción.

"Es más, los niños que tienen ya el consumo de drogas como un hábito se potencializan, se unen y buscan mecanismos de evasión de estos procedimientos de control. De tal manera que pienso que el operativo Mochila sólo potenciaría y reforzaría a que los grupos que están cayendo en estos ilícitos se unan y se aíslen, e incluso evadan la escuela o deserten de ella."

Además, dijo el ombudsman local, con el programa sólo se exhibiría públicamente a los niños y jóvenes que ya están inmersos en el problema del consumo de drogas, y no serían atendidos profesionalmente.

"Estos niños, cuando se vean acorralados, cuando se vean intimidados, algunos incluso por sus propios padres, aunque no tengan el consumo de las drogas, van a desertar... y si tenemos problemas graves en la infancia como los suicidios, pues creo que este problema sólo se agravaría con este programa."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año