La modernización en el cobro de tenencias permitió incrementar la captación de recursos
Capta la Contraloría mexiquense $650 millones por el programa anticorrupción
Detecta 13 áreas gubernamentales susceptibles a la comisión de actos irregulares
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 16 de julio. Como parte del programa anticorrupción puesto en marcha por la Secretaría de la Contraloría del estado, el gobierno mexiquense ha captado 650 millones de pesos en el primer semestre del año, indicó el titular de esta dependencia, Jesús Trevillo de la Garza.
Explicó que la Contraloría mexiquense detectó 13 áreas gubernamentales críticas, que por el trabajo que realizan son susceptibles a que se presenten actos de corrupción, por lo cual decidieron poner en marcha mecanismos de modernización para disminuir esta incidencia.
Entre las áreas críticas, comentó, se encuentran la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, encargada de efectuar el cobro de tenencias y revista; la de Ecología, por la verificación vehícular; la de Comunicaciones y Transportes y Finanzas, entre otras.
Mencionó que sólo la modernización que se hizo en el cobro de tenencias permitió incrementar la captación de este impuesto en la entidad en más de 480 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
"Se dice fácil, pero esto podría representar el presupuesto que tiene la Contraloría para pagar toda su nómina en cinco años, sólo con el pago de la tenencia", destacó.
Sobre Verificación Vehícular Treviño de la Garza informó que en este año se han recuperado 75 millones de pesos.
En la Secretaría de Finanzas, con la modernización del sistema de fiscalización que se puso en marcha este año "se han recuperado poco más de 30 millones de pesos".
Agregó: "La meta que tiene la Secretaría de la Contraloría mexiquense para este año en el programa anticorrupción es poder recuperar 2 mil 500 millones de pesos", dijo, lo que representaría poco menos de 5 por ciento del presupuesto total que tiene el gobierno de la entidad para el presente ejercicio fiscal.
Indicó que este programa se extenderá en el segundo semestre del año a otras áreas, como por ejemplo lo que ingresa por el pago del impuesto a nómina, el cual pagan los empresarios.
El programa también se aplicaría en el Registro Público de la Propiedad, afirmó.