Caso Atizapán, Edomex
Confirma testigo que la regidora asesinada investigaba al edil
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 16 de julio. La regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, ejecutada en septiembre del año pasado, investigaba el presunto enriquecimiento ilícito del alcalde con derechos rescindidos de Atizapán de Zaragoza, Juan Antonio Domínguez Zambrano, y sabía que en distintas áreas de gobierno se cometían actos de corrupción y se falseaba información acerca de compras hechas a empresas inexistentes, aseguró César Villafán Jaramillo, subdirector de Oficialía de Partes del gobierno atizapanense, al efectuarse la novena audiencia sobre el crimen de la edil.
Tras la rejilla de prácticas, vestido con el uniforme azul de indiciado, Juan Antonio Domínguez Zambrano escuchó el testimonio de Villafán Jaramillo, quien indicó que Tamez Pérez le habló sobre las sospechas que tenía de prácticas de corrupción en la administración municipal, y que ella "investigaba el área de compras, ya que sabía que ahí se realizaban compras a empresas fantasmas, además de que se hacían adquisiciones ilícitas", dijo.
Villafán Jaramillo fue interrogado por el agente del Ministerio Público sobre las indagaciones que efectuaba Tamez Pérez en el gobierno municipal. "Ella me indicó que investigaba al señor Domínguez Zambrano, sobre su participación en las compras que se realizaban y en actos de corrupción en Desarrollo Urbano", señaló.
Dijo que Tamez Pérez aseguraba que el entonces alcalde debía tener conocimiento de todo lo que sucedía en el ayuntamiento. Además para ella Domínguez Zambrano "se estaba enriqueciendo ilícitamente", dijo el testigo.
Señaló que los comentarios se los hizo la regidora desde septiembre de 2000, después de que Daniel García fue designado secretario particular de Domínguez, y de esa fecha hasta agosto de 2001 -un mes antes de su ejecución- insistió en ellos.
En su testimonio, considerado fundamental por el Ministerio Público, por contener señalamientos directos al alcalde con derechos rescindidos y a su ex secretario particular Daniel García -procesados en el penal de Barrientos-, Villafán Jaramillo dijo que Pérez Tamez le comentó en varias ocasiones y en distintos espacios del palacio municipal sobre irregularidades graves en la administración atizapanense.
"En la Dirección de Desarrollo Urbano se ingresaban documentos o trámites que previamente se acordaban con Daniel García, y el director de esa dependencia, Cuauhtémoc Díaz Fernández -quien renunció a su cargo en mayo pasado-, les daba curso inmediato", agregó.