Solicita el órgano fiscalizador de la ALDF fincar responsabilidades
Revela informe daño al tesoro de la Caprepol
Sin autorización, funcionarios invirtieron recursos en casas de bolsa sin obtener dividendos
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Sin autorización del consejo directivo, los entonces gerente general y subgerentes de Tesorería y Contabilidad de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol) realizaron durante 2000 inversiones en valores de renta variable por casi 300 millones de pesos, sin obtener intereses por esas operaciones, lo que implicó que se dejaran de obtener más de 60 millones de pesos para la entidad, por lo que se pidió al órgano de control interno que se determinen las responsabilidades a que haya lugar.
De acuerdo con los resultados de las auditorías practicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa, en marzo y mayo de 2000 los mencionados funcionarios -a sabiendas del riesgo que implicaban dichas operaciones- realizaron dos inversiones en warrants o títulos opcionales por un monto de 249 millones 836 mil 300 pesos con Banorte Casa de Bolsa, pero "no generaron rendimiento alguno y, por tratarse de activos monetarios expresados a su valor nominal, perdieron poder adquisitivo por efectos de la inflación", pues estaban colocados a 420 días.
La CMH realizó -con base en tasas de rendimiento de bancos y casas de bolsa, y tasas de Cetes a 28 días- estimaciones de los rendimientos que pudieron producir los saldos de esas inversiones al vencimiento, y se consideró que por causa de las operaciones de los mencionados funcionarios se dejaron de percibir de 48 millones 929 mil pesos a 51 millones 832 mil pesos.
El informe de la Contaduría precisa que de acuerdo con la ley orgánica de la Caprepol, las inversiones de los fondos y reservas que se efectúen deberán tener la aprobación del consejo directivo de ese órgano descentralizado, y sólo la gerencia general tendrá la responsabilidad de supervisar las operaciones que se realicen, de acuerdo con lo dispuesto por dicha instancia de dirección.
La CMH destacó que "la entidad no cuenta con un archivo de la documentación que compruebe si se estudiaron y evaluaron las diferentes opciones de inversión para tomar decisiones adecuadas".
Más adelante, el órgano de fiscalización de la Asamblea Legislativa detalla que en febrero de 2000 se realizó una inversión de 50 millones de pesos con Banca Serfín, para la compra de 104 millones 347 mil 222 títulos IBANSI, y cuatro meses después su custodia pasó a BBV Probursa Casa de Bolsa, y tres meses más tarde se trasladaron a Banorte Casa de Bolsa, y aquí, antes de que concluyera el plazo contratado para dicha inversión, los subgerentes de Tesorería y Contabilidad solicitaron a esta última entidad financiera que los vendiera, lo que implicó que se dejaran de ganar 3 millones 257 mil pesos.
Añade la CMH que los mencionados títulos se vendieron en 53.5 millones de pesos, dinero con el cual se compraron títulos del Fondo Nortefi, que un día después se vendieron en 49.9 millones de pesos, monto que luego se invirtió en pagarés de indemnización carretera conocidos como PIC. Todos estos movimientos, como en el caso anterior, no fueron autorizados por el consejo directivo de la Caprepol.
La CMHALDF calculó los rendimientos de cada una de esas inversiones y determinó que los obtenidos de la inversión en PIC "fueron inferiores en 10 millones 36 mil 600 pesos a los que hubiera generado la inversión en títulos IBANSI". En las reuniones que la CMH realizó con algunos de los funcionarios mencionados para tratar de conocer el fundamento de tales movimientos financieros nadie supo explicar quién los había autorizado directamente. Ante ello, la Contaduría pidió que se deslinden responsabilidades.