Gasto excesivo de la Presidencia en publicidad, advierte
"Nos copió" Vicente Fox con su historieta, señala López Obrador
ELIA BALTAZAR
"Vamos a cobrarle derechos de autor" al presidente Vicente Fox, por "copiarnos" la idea de las historietas, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó la atención sobre el excesivo gasto en publicidad que está ejerciendo la Presidencia de la República en estos días.
Quizá tenga que ver esta campaña con las elecciones del próximo año, o con los dos años en el gobierno que cumple Vicente Fox -comentó-, pero como sea, "espero que sea una campaña que no dure mucho, porque si se prolonga nos van a dejar en la ruina y no vaya a venir luego un recorte de participaciones federales".
En principio López Obrador no quiso dar su opinión sobre la historieta publicada por la Presidencia, que pretende promover las acciones del gobierno federal. Pero ante la insistencia, respondió: "Ya la revisé y no está ni bien ni mal".
En todo caso, agregó, "qué bien que están copiando, nada más que les vamos a cobrar derechos de autor", dado que la Dirección de Comunicación Social del gobierno capitalino puso en circulación, desde hace dos meses, una historieta con fines de difusión de las acciones emprendidas por López Obrador.
Si bien no quiso calificar el contenido de la historieta presidencial, sí se refirió al tema de la publicidad del gobierno federal en los medios electrónicos, particularmente a través de la televisión.
Dijo: "Hay un bombardeo de publicidad en los medios de comunicación; (hay) noticieros en los que el principal patrocinador es el gobierno federal... Está muy fuerte. Además, destacó, esta publicidad se trasmite en horario triple A, "que cuesta muchísimo".
El jefe de Gobierno advirtió que esta situación se percibe desde hace 15 días y habrá que ver lo que cuesta esa campaña, pues el horario triple A para publicidad cuesta tres veces más que cualquiera otro.
"Entonces, si es media hora en ese horario y aparecen 50 mensajes, estamos hablando de mucho dinero", dijo López Obrador.