Consultar a constitucionalistas fue idea de Demetrio Sodi, afirma David Jiménez
El debate sobre la competencia de la Asamblea Legislativa del DF entrampa de nuevo la reforma
Existe el riesgo de que no se apruebe en este sexenio, advierte Jaime Guerrero
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores solicitará en los próximos días la opinión de constitucionalistas en torno a la minuta de reforma política del DF que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre de 2001, y sobre la facultad de la Asamblea Legislativa del DF para presentar iniciativas que impliquen modificaciones constitucionales. Las observaciones servirán de base para elaborar el dictamen correspondiente.
Dio a conocer lo anterior el presidente de dicha comisión, el senador priísta David Jiménez González, quien precisó que la propuesta no fue suya ni de ningún legislador del PRI como se asegura, sino del perredista Demetrio Sodi de la Tijera.
"Durante la reunión se presentaron los dos dictámenes que se tienen -el de la comisión y el de Sodi de la Tijera y Cecilia Romero (PAN)-, así como un cuadro comparativo de éstos y el que envió la Cámara de Diputados. El (Demetrio Sodi) nos pidió no resolver en este momento, sino hasta consultar con los constitucionalistas, y ahí está la versión estenográfica", detalló Jiménez González.
El senador priísta reconoció que el planteamiento de su homólogo perredista era sólo consultar a los especialistas sobre la facultad de la ALDF para presentar iniciativas que impliquen modificaciones constitucionales, y se contrapropuso que se les pidiera opinión sobre toda la minuta. Aunque Sodi de la Tijera y Romero decidieron abandonar en ese momento la reunión, horas después el perredista y el priísta acordaron intercambiar propuestas sobre los constitucionalistas que podrían ser consultados.
El ex delegado en Azcapotzalco Jiménez González explicó que con base en las propuestas elaborará una agenda con las fechas en que se podrían reunir con los constitucionalistas y escuchar sus observaciones, las cuales se tomarán en cuenta para elaborar el dictamen correspondiente.
Trascendió que durante la reunión privada que tuvieron los senadores, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett, señaló que la ALDF no tiene facultades para presentar iniciativas. Otros asistentes incluso hablaron de violaciones a la Constitución, ya que ningún diputado hizo suya la propuesta de reforma, siempre se manejó como un asunto de la Asamblea Legislativa.
Para el coordinador de Democracia Social, Jaime Guerrero Vázquez, la decisión del Senado de consultar a constitucionalistas es un nuevo obstáculo a la reforma política del DF, y "existe el riesgo de que no sea aprobada en este sexenio". Lamentó que después de siete meses de análisis y discusión ahora se decida consultar a especialistas. "Los senadores van más allá de sus primeros cuestionamientos. Ahora no sólo se trata de plantear que la propuesta de reforma política tiene limitaciones, sino que se pone en duda la competencia misma de la ALDF como órgano legislativo".