Se otorgan exenciones de entre 25 y 100%: Sedeco
Gracias a los incentivos fiscales se mantiene la inversión en la ciudad
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que este año ocho empresas que invertirán 27 millones 528.60 pesos en diversos proyectos inmobiliarios e industriales y generarán 508 empleos recibirán descuento fiscal de entre 25 y ciento por ciento en el pago de los impuestos sobre nómina, por adquisiciones, predial, licencias, derechos y alineamiento.
Además se encuentran en análisis 17 solicitudes ante el monto de capital invertido, como son las de Grupo Dahnos, por mil 800 y 370 millones de pesos en dos proyectos; del Grupo Reichmann, que construye la Torre Mayor, con una inversión de 2 mil 300 millones, y de la empresa del Hotel Sheraton, con inversiones por 650 millones. Asimismo, se revisan los casos de la Escuela Bancaria y Comercial, con 30 millones; el Hotel Misión, por 100 millones; Televisa, 147, y Gitsa, que ha invertido 276 millones de pesos, explicó Enrique Salinas Romero, director de Instrumentos Económicos de la Sedeco. Agregó que se evaluará periódicamente el impacto de esos proyectos, con el propósito de proponer su adecuación y, en su caso, disponer nuevas medidas.
Reconoció que el número de beneficiados por esos proyectos es "muy bajo" respecto de las empresas que radicaron sus inversiones en los pasados 18 meses, ante el proceso de recesión económica del país, que ha provocado el cierre de muchos negocios y la "cautela" de los empresarios.
Ante ello, dijo, la instalación de centros de vinculación empresarial en las 16 delegaciones permitirá que los interesados conozcan dónde pueden instalar un negocio y los giros con mayor éxito.
Expuso que la política de subsidios e incentivos fiscales impulsada desde mayo de 2001 ha permitido que varios empresarios decidan arriesgar su dinero en diversos proyectos, principalmente inmobiliarios, comerciales y de expansión, con la consecuente generación de empleos directos e indirectos, lo cual ha evitado sortear la situación económica del país.