Costará $120 millones la segunda restauración de la antigua Basílica
En la segunda etapa de restauración de la antigua Basílica de Guadalupe, en la que se busca revertir el proceso de hundimiento de 2.60 metros, se requerirá una inversión de 120 millones de pesos durante los próximos tres o cuatro años, informó Bernardo Domínguez, responsable de la asociación Promoción Cultural de Guadalupe.
Luego de prolongadas obras de recimentación y limpieza de la fachada, que permitieron la reapertura del templo mariano el 5 de mayo de 2000, en el hoy templo expiatorio de Cristo Rey se iniciará en breve la segunda etapa, que tendrá el objetivo primero de corregir el hundimiento del inmueble, producto de la excesiva extracción de agua del subsuelo.
En conferencia de prensa conjunta con Antonio Macedo Tenllado, rector de la antigua Basílica, Bernardo Domínguez informó que la construcción de pilotes que impidan el hundimiento del templo representará una erogación de 60 millones de pesos. Aclaró que se busca que los gobiernos federal y local, así como la sociedad civil, aporten dichos recursos de manera igualitaria. Respecto a las instancias gubernamentales, ya se iniciaron los contactos para lograr la obtención de dichos fondos, y la recaudación entre la población se hará mediante colectas, venta de estatuillas con la forma de Juan Diego, y la celebración de un concierto de gala con el tenor Ramón Vargas.