Emboscan a civiles israelíes; 7 muertos
El atentado en Cisjordania lo reivindican 3 grupos armados palestinos; repulsa mundial
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 16 de julio. Siete israelíes, entre ellos un bebé, murieron este martes en una emboscada palestina contra un autobús de colonos en Cisjordania, mientras los principales mediadores internacionales para Oriente Medio, reunidos en Nueva York, hacían patentes sus divergencias.
Los socios de Estados Unidos en el cuarteto sobre Oriente Medio -Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU- condenaron este primer ataque antisraelí desde el pasado 20 de junio, pero no se alinearon con Washington en su exigencia de excluir del proceso de paz al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
Una bomba colocada en la carretera estalló al paso del autobús cuando llegaba a la colonia Emmanuel. Entonces, dos o tres palestinos armados y vestidos con uniforme militar israelí, según los testigos, atacaron el vehículo con armas automáticas y granadas.
La emboscada causó por lo menos 19 heridos, ocho de ellos graves. Un atentado similar, en las mismas circunstancias y lugar, ocasionó 11 muertos el pasado 12 de diciembre.
Tres grupos armados palestinos reivindicaron el ataque. Por un lado, un interlocutor anónimo reclamó la autoría en nombre de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al movimiento Fatah de Arafat.
Poco después hizo lo mismo el brazo armado del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP, izquierda radical) y más tarde el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó los ataques contra civiles, sin denunciar expresamente el de Emmanuel. Pero el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, más conocido como Abu Mazen, lamentó el atentado. "Soy, en principio, contrario a estas operaciones, porque no obtienen ningún resultado y no sirven a la causa palestina'', declaró en una cita de la agencia oficial de los Emiratos, WAM.
La organización Amnistía Internacional condenó también el atentado al afirmar en un comunicado que "el hecho de que las colonias israelíes en los territorios ocupados sean ilegales, según las leyes internacionales en materia de derechos humanos, no quiere decir que los colonos puedan ser atacados. Son civiles y los civiles no son nunca blancos legítimos".
Después del ataque se aplazaron las reuniones previstas para los próximos días entre el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y los palestinos, según una fuente de Tel Aviv. La televisión israelí precisó que estaba prevista una reunión el miércoles para tratar sobre el aligeramiento del bloqueo de Cisjordania.
Un dirigente israelí afirmó que la emboscada demuestra que las reformas palestinas son una "broma". "Los palestinos retomaron su juego mortífero habitual de intentar matar tantos israelíes y judíos como les sea posible", declaró a la Afp Ari Mekel, portavoz del gobierno de Ariel Sharon.
La Casa Blanca condenó el ataque, que según ella "subraya la importancia de centrarse en la paz y de trabajar con dirigentes en el seno de la autoridad palestina dedicados a la causa de la paz".
El portavoz Ari Fleischer afirmó que el presidente George W. Bush había instado a elegir una nueva dirección palestina pero no pretendía "elegir los dirigentes de otras naciones".
En Nueva York, la ONU, la UE y Rusia rechazaron la petición de Bush de arrinconar a Arafat, y afirmaron que seguirían re-conociéndolo como dirigente legítimo de los palestinos, y a tratar con él como tal, aunque apoyaron su llamamiento a la creación de un Estado palestino en tres años.
"La ONU sigue reconociendo al presidente Arafat y continuaremos trabajando con él hasta que los palestinos decidan lo contrario", declaró el secretario general del organismo mundial, Kofi Annan.
"Arafat es el dirigente legítimamente elegido de Palestina y mientras lo sea, seguiremos manteniendo relaciones con él", precisó el canciller ruso Igor Ivanov.
El cuarteto tenía previsto reunirse después con los jefes de la diplomacia egipcia y jordana y con un representante de Arabia Saudita, mientras que Bush se entrevistará con ellos el jueves.
Reunidos horas después de un atentado a un autobús en Cisjordania, que dejó siete muertos y unos 15 heridos, el cuarteto coincidió al condenar el ataque y apoyar la propuesta del presidente Bush de la creación de un Estado palestino en tres años.
Sin embargo, el grupo se dividió en dos asuntos claves en las negociaciones de paz para el Medio Oriente. Annan, Ivanov y el representante de la Unión Europea (UE), el canciller danés Per Stig Moeller, respaldaron a Arafat a pesar del pedido de Bush para apartarlo de la vida política palestina.
"Todos compartimos el objetivo final de dos estados viviendo en paz, uno al lado del otro", dijo Annan, "lo que debemos hacer es trabajar en cómo llegaremos hasta ahí (...) en tres años".
Moeller, cuyo país preside temporalmente la UE, asumió igual postura, pero sin mencionar a Arafat: "Le toca al pueblo palestino decidir quién es su líder (...) veremos quién se convierte en líder después de las elecciones (...) es la persona con la que la Unión Europea hablará".
Hoy Arafat anunció que sólo se presentará a las elecciones presidenciales palestinas si la OLP lo postula.
Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien el lunes ex-presó que aceptaría darle a Arafat algún papel simbólico de liderazgo, admitió que los palestinos tienen derecho a elegir a sus líderes, pero que la reunión del cuarteto no se enfocó en ninguna persona en particular.
"Esto sería una forma de buscar una manera de avanzar y no sobre personajes", dijo Powell, quien estaba en clara minoría sobre ese tema y cuándo Israel debe flexibilizar su tratamiento a los palestinos.
Powell y otros representantes del grupo dieron la bienvenida a una oferta hecha el pasado martes por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sobre un importante programa internacional de ayuda humanitaria para los palestinos.
Pero el secretario de Estado fue el único que mantuvo que no se debe esperar que Israel haga concesiones a los palestinos, como el retiro de tropas de Cisjordania o la flexibilización de restricciones económicas, hasta que Israel crea que las condiciones de seguridad le son favorables.
"Deseo que todos pudieran moverse paralelamente (Israel y palestinos), pero (sólo) hasta que tengamos un mejor manejo de los aspectos de seguridad y hasta que tengamos un poco más de movimiento en el lado humanitario", dijo Powell.
Annan, nuevamente, difirió de Powell y dijo: "Todos estamos de acuerdo en que de-bemos trabajar en la seguridad, aun si el asunto de la seguridad ganara algún arraigo, a menos que mostremos algún progreso en los otros dos asuntos eso no va a funcionar, eso también fallará".
Los "otros dos asuntos" a los que se refirió son las mejoras de las condiciones de vida de los palestinos y la reanudación de negociaciones sobre un Estado palestino.
Moeller coincidió con Annan y expresó que a menos que haya más movimientos en todos los asuntos, quienes se oponen a la paz ganarán: "Debemos mantener la seguridad, la reforma y el progreso social aproximadamente uno al lado de los otros".
Por otro lado, el jefe de la diplomacia eu-ropea, Javier Solana, dijo al terminar la reunión que el cuarteto planea enviar en dos semanas un equipo de expertos estadunidenses, egipcios, jordanos y sauditas, dirigidos por la CIA, para ayudar a los palestinos a reformar su aparato de seguridad.
Sin embargo, un funcionario estadunidense dijo que el itinerario de Solana es muy optimista y que se necesitan más consultas con Israel y los palestinos antes de enviar al grupo.