Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

La cinta, de Gabriel García, fue restaurada por esa dependencia universitaria

Exhibirán hoy El tren fantasma dentro de los festejos por el 42 aniversario de la Filmoteca de la UNAM

La Filmoteca de la UNAM festeja con el ciclo Historias Recuperadas su 42 aniversario. Hoy se exhibirá El tren fantasma (1927), de Gabriel García Moreno, director de la película de culto El puño de hierro (1927), que trató por primera vez el tema de la drogadicción.

El tren fantasma, restaurada por Esperanza Vázquez y editada por Manuel Rodríguez, junto con El puño de hierro, fue depositada por el director en manos de William Mayer, tesorero del Centro Cultural Cinematográfico, al declararse en quiebra la empresa. Mayer tuvo el cuidado de conservar las cintas y a finales de los años 60 las entregó al historiador Aurelio de los Reyes, quien a su vez las llevó a la Filmoteca de la UNAM.

En las latas se encontraron cinco rollos con soporte de nitrato de celulosa. El señor Mayer recuerda que su papá una vez intentó exhibir en casa la película, pero ésta se incendió.

Al revisar el material depositado en la Filmoteca, con la sinopsis, se detectó que la cinta tenía una secuencia perdida, que puede ser resultado del accidente narrado por Mayer.

Para la restauración de esa secuencia se insertaron imágenes tomadas de stills provenientes del Archivo General de la Nación, del archivo de Marcela Luna Villatoro y fotogramas de la misma película, que permiten ilustrar en la medida de lo posible el fragmento extraviado.

Tampoco existen los intertítulos originales y los créditos del inicio de la película; los que se presentan fueron elaborados a partir de la sinopsis argumental depositada en el Archivo General de la Nación. Para el título de la película y los créditos del director y el fotógrafo se diseñó una tipografía semejante a la utilizada en la publicidad original de la película.

Banda de asaltantes

El tren fantasma es el segundo largometraje de García Moreno realizado en Orizaba, Veracruz. El argumento gira en torno a las fechorías de una banda de salteadores de trenes, que tiene asolada la región, y la rivalidad que surge entre uno de los bandidos (Manuel de los Ríos) y un apuesto ingeniero (Carlos Villatoro), quienes pretenden ganar el amor de una bella joven (Clarita Ibáñez).

Para la realización de esta película, García Moreno logró una concesión de Ferrocarriles Nacionales para filmar en el recién inaugurado tren eléctrico que viajaba desde Esperanza, Puebla, por las Cumbres de Maltrata, hasta Orizaba. En la película se pueden apreciar los hermosos paisajes del recorrido de El Mexicano por aquella región. También se incluyen escenas documentales de la plaza de toros de Orizaba y una breve faena del torero Juan Silveti.

Dominio del lenguaje cinematográfico

En las escenas de acción, García Moreno demuestra un dominio del lenguaje cinematográfico y una sorprendente asimilación del cine de aventuras al estilo estadunidense.

El tren fantasma se exhibirá hoy en la Sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, a las 17:15 horas.

La función contará con el acompañamiento musical de José María Serralde, especialista en musicalización de cine mudo, quien ha escrito una partitura inspirada en autores mexicanos de aquella época como Esparza Oteo, Tata Nacho y Manuel M. Ponce y sones tradicionales mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año