Sólo al retirarse los jugadores saben lo que cuesta ganar un peso
Sueldos y futbol, un mundo irreal: Markus López
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Para el nuevo refuerzo de Cruz Azul, Markus López, los problemas económicos no son exclusivos de los clubes, sino que "es una situación generalizada en el país.
"No hay flujo de capitales. No tenemos el crecimiento que nos dijeron que íbamos a tener, y el futbol no es ajeno a esta situación. Pero depende de cada jugador aceptar o no el contrato que le propongan."
Consideró que la reducción de sueldos es general en el balompié nacional. "Creo que los directivos se pusieron de acuerdo para que esto sucediera, para cuidar sus intereses."
Desde su apreciación, lo que están haciendo "es poner una parte de tu contrato en objetivos", sin importar que, como en su caso, ocurra una lesión. De esta forma "el que juegue, el que esté en la cancha y el que consiga cosas ganará más".
-ƑEran irreales los sueldos que se pagaban?
-Creo que el balompié es en general un mundo irreal, un mundo aparte. Percibir lo que se gana en esta profesión no lo puedes conseguir afuera.
Confesó que él y muchos de sus compañeros "no hemos trabajado en otra cosa. Entonces pensamos que siempre tenemos que pedir más y más", y cuando llega el momento del retiro "te das cuenta que ganar un peso afuera está difícil, cuesta mucho trabajo; hay que trabajar de sol a sol para vivir decentemente".
Por eso, ante la falta de opciones terminan en un arreglo con su club. Además recordó que los que fueron negociados en el pasado draft deberán regresar a su equipo de origen si no acuerdan con el conjunto interesado, "pero muchas veces ya no te quiere".
Con las nuevas condiciones en el balompié mexicano Markus López cree que sólo habrá "menos dinero, y a lo mejor la calidad del extranjero que vendrá no será la misma del que está actualmente". Resaltó que el futbolista nacional posee "mucha calidad, pero simplemente no tiene mercado en el extranjero".
El jugador confía firmar contrato con Cruz Azul cuando llegue el momento de la negociación.
Flavio Davino, otro de los refuerzos, también externó ayer su optimismo de llegar a un arreglo. "Sé lo que es este equipo y espero que todo esté bien."
Comentó que no han tratado nada de la parte económica, y sobre la nueva política en los equipos dijo que "si el club está perdiendo" lo debe platicar con los jugadores, "para que las dos partes estén contentas.
"Lo que si no estoy de acuerdo es que cuando un futbolista tiene contrato le quieran reducir su sueldo, por eso firmó dos o tres años."