ASTILLERO
Julio Hernández López
EL MAS RECIENTE y sonoro traspié del Presidente de la República en materia de medios de comunicación puede entenderse a partir del crónico desorden interno que se vive en Los Pinos en general y, en particular, en algunas de las áreas de apoyo al Ejecutivo (que se la pasan peleándose y contradiciéndose por sistema) y en el protagonismo de determinadas secretarías que mantienen a Vicente Fox atrapado entre chantajes e inercias.
SABIDO ES, POR ejemplo, que el duranguense Rodolfo Elizondo funge como coordinador general de comunicación social de la Presidencia, pero está rodeado de personajes que obedecen al proyecto político del canciller Jorge Castañeda. Uno de ellos es Francisco Ortiz Ortiz, el mercadólogo que de la iniciativa privada pasó a manejar la imagen de campaña de Vicente Fox y que siguió en esas tareas ya en Los Pinos, con Marta Sahagún como jefa (por cierto, Ortiz Ortiz ha escrito un libro narrando sus experiencias en la promoción del producto Fox, con prólogo de Castañeda). Cuando la vocera presidencial cambió de estado civil, Ortiz Ortiz la sustituyó, del 2 de julio de 2001 al 8 de enero de 2002, luego de un periodo de alta inestabilidad, grave inexperiencia y notable frivolidad en la relación con los medios. A pesar de que su destitución se dio a causa de su incompetencia profesional, Ortiz Ortiz fue colocado al mismo nivel jerárquico de quien llegaría a relevarlo: coordinador general de opinión pública e imagen, se le nombró. "Coordinador general", al igual que Elizondo, cuando, con Sahagún al frente, en las mismas funciones, sólo aparecía como "coordinador". El rango, sin embargo, podría ser lo de menos. Lo grave es que desde su anterior oficina, e igualmente en la actual (en ésta por razones inexplicables), Ortiz Ortiz se ha caracterizado por utilizar los recursos públicos puestos a su disposición para favorecer los intereses del grupo castañedista (entre otras cosas, premiando y castigando a los medios con la asignación discrecional de publicidad, al más puro estilo del priísmo tradicional). Parecerían episodios de telenovela real, pero lo cierto es que la mismísima Marta Sahagún ha sufrido de manera reiterada los desdenes, las maniobras y los ataques de quien cursó en la Universidad Panamericana la licenciatura en administración y finanzas, pero que no se tituló debido a su inmediato éxito en el mundo de la mercadotecnia.
A ESA FACCION del castañedismo pertenece Alicia Buenrostro Massieu (ya antes hubo otro Massieu en la corte de Los Pinos: Andrés, como secretario particular de Carlos Salinas de Gortari), quien funge como directora general de información internacional de la Presidencia, supuestamente bajo el control de Rodolfo Elizondo. Ella, bajo la sabia conducción de su jefe real, Castañeda, trazó el camino que llevó a Fox a exhibirse, a través de CNN en español, como un gobernante primitivo e ingenuo, que creyó posible censurar y manipular a una cadena como esa. El autogol fue peor si se toma en cuenta que Fox estaba emergiendo con las manos limpias de un conflicto en que con facilidad pudo habérselas ensangrentado y que, a partir de ese momento, estaba abriéndose alternativas de las que ya había oportuno testimonio público desde un día antes, el lunes 15, cuando La Jornada dio la doble primicia de que: "Sin acuerdo con ejidatarios no habrá aeropuerto", como decía la cabeza principal, y que: "Se podría revivir la opción Tizayuca para la terminal aérea", como indicaba uno de los sumarios de esa nota. La Jornada pudo enterarse, como decía la nota firmada por Alonso Urrutia, de que "casi a la medianoche" del domingo pasado, "había trascendido" que "después de conocerse el exacerbamiento de los ánimos en San Salvador Atenco, debido a que sus dirigentes Jesús Adán Espinoza e Ignacio del Valle podrían salir libres sólo bajo fianza, y que esto entrampa la posibilidad del diálogo, en el gobierno federal revivió la idea de llevar el nuevo aeropuerto a zonas menos conflictivas, como el estado de Hidalgo, porque se advirtió que sin acuerdo con los ejidatarios de Atenco, el aeropuerto no se construiría en Texcoco".
GOLPE A LA IMAGEN presidencial cuando había logrado ponerse en sintonía con las encuestas internas que le daban hasta 80 por ciento de aceptación popular al movimiento de los ejidatarios y cuando más fortaleza necesita para enfrentarse a los enojados inversionistas que reclaman negocios no consumados. Pleitos internos mientras se han ido de México 1.9 maquiladoras por día a lo largo de los cuatro primeros meses de 2002 (545 en total desde junio de 2001, según nota de Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador) y mientras en los tribunales del país hay más de 5 mil conflictos agrarios clasificables como "focos rojos", según dijo un dirigente del Congreso Agrario Permanente, Juan Leyva, a Patricia Muñoz. Los Pinos convertido en pueblo sin ley mientras los ejidatarios le ganan un nuevo duelo mediático al esperar la llegada de una comisión federal negociadora a Chapingo para un diálogo que el propio gobierno no supo atajar a tiempo respecto al lugar donde se realizaría.
CADA FUNCIONARIO JALANDO para donde mejor puede o quiere: la Contraloría federal aparece incapaz de ponerse de acuerdo con la PGR, mientras Rogelio Montemayor sigue consumiendo en Houston su tiempo de estancia legal en Estados Unidos (algunos medios radiofónicos han asegurado que su permiso de turista vence el próximo 24) y el embajador en México, Jeffrey Davidow, ha advertido que su gobierno no le seguirá "el juego" al director de Pemex, quien estaría intentando involucrar a la nación vecina en su estrategia de defensa legal.
Y LAS EVIDENCIAS dadas a conocer oficialmente por consejeros del IFE de que en la campaña foxista hubo dinero del extranjero y otras irregularidades igualmente deslegitimadoras.
Y LA INSISTENCIA de la señora Marta de descalificar las "quejas". Ayer, en un acto auspiciado por Televisa, elogió a una hipotética sociedad honesta, que se conduce con transparencia y corresponsabilidad y que "no se dedica a quejarse, porque la queja destruye", ya que "así como la crítica constructiva construye, nos enseña y nos alienta, el sólo quejarse frena las potencialidades del ser humano" (por cierto, ayer arrancó la campaña de posicionamiento de la esposa de Roberto Madrazo, Isabel de la Parra, como versión tricolor de la Evita de Zamora, Michoacán. La señora Isabel comenzó anunciando que desde luego que su marido sería muy buen candidato presidencial).
Y YA CON ESTA se despide, por hoy, este quejumbroso tecleador, presto para conocer las listas de donantes para las campañas de 2000 que el IFE ha puesto en Internet.
Fax: 55 45 04 73 [email protected]