Prepara Ignacio del Valle segunda etapa de la lucha de los campesinos
Niega Navarrete Prida haber pagado la fianza para poner en libertad a los 11 ejidatarios
Dictan auto de formal prisión contra los dos labriegos hospitalizados en Lomas Verdes
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, negó que el gobierno mexiquense haya pagado las fianzas para que los 11 ejidatarios de San Salvador Atenco fueran liberados bajo caución el domingo pasado, luego de que fueron detenidos el jueves cuando se enfrentaron policías estatales y labriegos opositores al proyecto aeroportuario de Texcoco.
Entrevistado en Toluca, señaló que se inició una investigación al interior de su dependencia para verificar quién actuó con negligencia para permitir la retención del subprocurador de Texcoco y varios de sus colaboradores, por parte de los campesinos inconformes con la construcción de la nueva terminal aérea.
"Se ha especulado respecto al pago de fianzas y eso lo quiero aclarar. Ni la procuraduría del estado de México ni el gobierno mexiquense pagaron un peso por caución alguna."
Sobre la reunión que tuvo con los funcionarios retenidos por los ejidatarios, mencionó que cometieron el error de menospreciar la advertencia que se les había hecho de redoblar la vigilancia.
"Yo ya pedí una investigación al interior de la dependencia para determinar qué paso. Porqué no se atendió la instrucción que les di", manifestó.
Se iniciará una segunda etapa de lucha en Atenco
Ignacio del Valle, uno de los dirigente de los ejidatarios de San Salvador Atenco, informó que una vez anulado el decreto expropiatorio de sus tierras, el movimiento de campesinos de la región iniciará una segunda etapa de lucha social, en la cual exigirán programas integrales de apoyo al campo de esta zona y llamarán a cuentas al gobernador Arturo Montiel Rojas.
Cuestionado sobre las críticas acerca del uso de rehenes para negociar la solución a conflictos sociales, Del Valle destacó que "yo creo que lo que pasó fue un buen indicador, que todavía se puede evitar, si el gobierno se sensibiliza para escuchar al pueblo, que no es que esté dormido, es que tolera, pero tiene un límite y ese límite ya lo marcó la acción que vivimos".
Este jueves, Ignacio del Valle se trasladó al hospital de Lomas Verdes junto con 30 personas para visitar a los dos ejidatarios internados.
En entrevista, dijo que la segunda etapa de movilizaciones será para lograr proyectos productivos y un mejoramiento en el campo de la región.
Destacó que pedirán al gobierno federal mayores apoyos, "pero que no se vea como que el gobierno nos está haciendo un favor, no. Tenemos que replantear eso, para que no sea una dádiva, no un tente en pie, queremos que realmente se impulse al campo", dijo Ignacio del Valle.
Asimismo, aseguró que ejidatarios de Atenco pedirán cuentas al gobernador Arturo Montiel Rojas, pues dijo que "el gobierno del estado tiene las manos metidas directamente en lo que pasó, y lo que sigue será pedir que rindan cuentas sobre los agravios a nuestro pueblo", dijo.
En tanto, el juez sexto del Penal de Barrientos, Palemón Salazar Juárez Hernández, declaró auto de formal prisión contra los ejidatarios Abel Galicia Viveros y Enrique Espinoza Juárez -ambos internados en el hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, el segundo de ellos en estado de salud grave.
Por un exhorto, enviado por autoridades del penal de Chiconautla, y debido a que los dos indiciados se ubican fuera de su jurisdicción, el juez sexto dictaminó sobre la situación legal de los dos ejidatarios internados en el nosocomio, quienes al pagar una fianza, y una vez recuperados deberán enfrentar en libertad condicional el proceso judicial iniciado en su contra.