Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
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Política

A finales de este mes se podría designar al ganador

Persiste el gobierno federal en licitar la construcción del nuevo aeropuerto

PATRICIA MUÑOZ RIOS /I

Paralelo a la negociación con los ejidatarios de San Salvador Atenco, el gobierno federal ya inició la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, pues recibió los proyectos "técnicos" de seis grupos empresariales -de capital nacional y extranjero- interesados. Mañana, 19 de julio, inicia formalmente y ante notario la entrega de las propuestas "económicas" de los participantes. Los paquetes se someterán a un estricto análisis y evaluación, y se estima que a finales de julio se podría designar al ganador.

La licitación es llevada a cabo por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que en apego a lo establecido por la Ley de Obras Públicas y Servicios, el pasado 16 de abril publicó en forma oficial las bases para convocar a los interesados en la "elaboración del proyecto del plan maestro del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México".

Un informe de ASA, en el que se detallan los pasos que se están siguiendo para llevar a cabo esta licitación, indica que este concurso público es de carácter "internacional", que el capital contable requerido para los interesados en participar en esta convocatoria es de 2 millones de pesos y que se determinó que al menos 51 por ciento del monto de las propuestas deberá corresponder al contenido nacional de los trabajos.

Los seis grupos que entregaron su propuesta, según este documento, son el uno, conformado por las empresas Grupo de Ingenieros en Consultoría y Obras, Felipe Ochoa y Asociados y Louis Berger Group Inc; el dos, representado por la firma Ingeniería y Economía del Transporte SA (Ineco); mientras que en el tres están Desarrollo y Servicios de Ingeniería y Arquitectura SA de CV; Cal y Mayor Asociados; Informática, Construcción y Administración SA de CV, y IAECOM Enterprises Inc.

En el grupo cuatro participa la empresa Proyectos, Estudios y Consultoría Corporativa; en el cinco, Grober Consultores. y en el seis BM Equipos, Productos y Servicios para la Construcción SA de CV y Laundrum and Brown.

Como se pretende que el proceso sea "totalmente limpio", según señala ASA, la evaluación de las propuestas técnicas y económicas que presentaron los seis grupos empresariales serán evaluadas en las próximas semanas por un equipo asesor multidisciplinario de expertos, técnicos y representantes de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de "probada calidad moral", por lo que el ganador será designado en el corto plazo por este grupo y no recaerá en una sola persona o dependencia.

La parte fundamental para que un grupo empresarial gane el concurso es el proyecto técnico, ya que éste tendrá 70 por ciento de la calificación y la propuesta económica tendrá 30 por ciento, según un esquema de "puntos" y porcentajes que se fijó para determinar al ganador, como establecen las bases de esta convocatoria que ya puso en marcha el gobierno federal.

La información del organismo licitador indica que a partir de la recepción de las propuestas técnicas y económicas, los expertos de este organismo y el grupo asesor evaluarán las propuestas como lo establecen las bases de la convocatoria y se revisará la documentación entregada que deberá cumplir con las condiciones legales y financieras establecidas.

Con este proceso "se busca que el proyecto asegure la mayor calidad y profesionalismo para el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional que demanda la ciudad de México para los próximos 50 años", se explica en la convocatoria.

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