Amenazan con machetes a simpatizantes zapatistas
Miembros de la Orcao invaden tierras de municipios autónomos
No vamos a dejarnos, advierten campesinos del Che Guevara
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Municipio Autonomo Ernesto Che Guevara, Chis., 17 de julio. Ayer, 30 miembros de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) se introdujeron en un campo de cultivo de este municipio autónomo y expulsó a los campesinos, bases de apoyo del EZLN, que se encontraban laborando allí. "Si no salen a la buena de aquí, salen con machete", les dijeron.
Un representante del concejo autónomo afirma: "eso lo vemos raro. Como que ya nadie controla a algunos grupos de la Orcao. No tienen dirigentes. Ya nos dijeron los propios de la Orcao que ellos no mandan hacer eso, que estos grupos actúan por su cuenta. "Nosotros no nos vamos a dejar, seguiremos defendiendo nuestro trabajo", aclara.
Los atacantes provienen del nuevo centro de población JetƀJa, creado hace dos meses por orcaístas procedentes de Campo Virgen, al otro lado del puente La Florida. "Como que ya se están volviendo paramilitares", agrega el vocero.
Según el concejo, este grupo invade tierras que pertenecen al municipio rebelde y que trabajan de manera colectiva. "Roban la tierra, la madera. No sólo para hacer sus casas. También la sacan para vender. Y ahora están tomando tierras donde están trabajando los compañeros autónomos".
El vocero y algunos miembros del concejo autónomo reciben a La Jornada en un aula semioscura, pues hoy no hay luz en la comunidad de Moisés Gandhi. "Nos bajaron otra vez la cuchilla", explican. "Son los de la Orcao de Cuxuljá", que tienen el interruptor.
El vocero informa que ayer se reunieron siete municipios autónomos de la región para denunciar conjuntamente los hostigamientos continuos de diversos grupos de la Orcao y otras organizaciones. (Los municipios son: Primero de Enero, Olga Isabel, 17 de Noviembre, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Lucio Cabañas y Che Guevara). "Vamos a defender la tierra colectiva y los trabajos que estamos haciendo", declara. "Eso acordamos todas las autoridades autónomas".
Los grupos de Orcao que parecieran fuera de control de su organización son aquellos que dejaron el municipio autónomo, siguiendo las promesas electorales y poselectorales de los líderes, y que no les han cumplido. En su doble ruptura (primero con el municipio en rebeldía, y luego con su organización, hasta hace dos años "aliada" y hoy rival de los autónomos), los pobladores de JetƀJa empiezan a salir de la órbita de la solidaridad comunitaria y se aventuran a la confrontación con sus hermanos zapatistas.
De estos desgajamientos comunitarios, nacidos de una avaricia inducida y no satisfecha, se construye la contrinsurgencia social. El escenario se repite una y otra vez. Conque se-salieron-de-control. Y luego nadie hace nada. El camino de la paramilitarización sigue teniendo quien lo aproveche. Los "conflictos de tierra" resultan la mejor arma para hostigar y agredir impunemente a los municipios autónomos. Y bueno, la guerra de baja intensidad, precisamente de eso se trata.