Provienen del BM y de los gobiernos estatal y federal
Destinarán 650 millones de pesos para apoyar a caficultores chiapanecos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de julio. Un total de 650 millones de pesos provenientes del Banco Mundial (BM) y de los presupuestos federal y estatal se destinarán a caficultores chiapanecos, quienes atraviesan una severa crisis por el bajo precio internacional de su producto.
Los recursos se entregarán por medio de los programas Alianza para el Campo y de Levantamiento de Cosecha, y el Fondo de Estabilización; sin embargo, para ello los caficultores deberán acreditar ser verdaderos productores.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego de una reunión que sostuvo con el presidente del Consejo Mexicano del Café, Roberto Gisseman, quien le informó que los recursos con que Chiapas contará para este año en apoyo de la producción de café ascienden a 650 millones de pesos.
Salazar Mendiguchía dijo que la entrega de los recursos del Fondo de Estabilización se iniciará a principios del próximo mes, bajo la regla de pagar 20 dólares por quintal y hasta 20 quintales por hectárea.
Explicó que para ser beneficiario de dichos recursos los caficultores deberán presentar credenciales con fotografía a los productores de café empadronados, mismas que son otorgadas luego de ser censados, y que las autoridades agrarias verifiquen que verdaderamente producen el grano.
Lo anterior debido a que al inicio de la actual administración se detectó que un número considerable de personas se declaraban caficultores únicamente para recibir apoyos económicos, sin que realmente cultivaran la tierra, añadió.
El gobernador destacó que se tiene un avance de 80 por ciento en el censo de productores de café, mismo que podría concluir en los próximos dos meses, y por lo que respecta a los recursos del Programa de Levantamiento de Cosecha ya se han entregado en 50 por ciento, señaló.
Manifestó que el total de los apoyos a los productores de café proviene del Banco Mundial y de un fondo especial establecido por los gobiernos estatal y federal.