La indagatoria, mal fundada, argumenta la magistrada
Se inconforma la IP en Tlaxcala porque una juez liberó a un acusado de plagio
LA JORNADA DE ORIENTE
Apizaco, Tlax., 17 de julio. Francisco Juárez Fernández, presunto autor intelectual del secuestro del transportista Abelardo Meneses Delgado, abandonó hoy el penal de esta ciudad después de que la juez María Argelia Sánchez Muñoz aprobó el incidente de libertad por desvanecimiento de datos que promovió la defensa.
La decisión provocó la indignación de los familiares de Meneses Delgado, secuestrado en 1998 durante siete meses, así como de los empresarios, e incluso del procurador general de justicia local, Eduardo Medel Quiroz, quienes manifestaron su inconformidad por la libertad que le otorgaron "a un delincuente de alta peligrosidad".
El presidente de la Coparmex estatal, Humberto Alba Lagunas, quien también padeció la privación de su libertad, señaló que tras la decisión de Sánchez Muñoz podrían existir actos de corrupción, "pues sólo cuando hay dinero de por medio se pueden ignorar todas las pruebas en contra de un delincuente, sin importar el daño que se le causa a la sociedad".
Pero Sánchez Muñoz dijo que actuó "con apego a la ley, pues la indagatoria estaba mal fundada y los elementos disponibles permiten resolver que Francisco Juárez fue detenido arbitrariamente". Con esa decisión ignoró los señalamientos del agente del Ministerio Público adscrito al caso, e incluso una resolución del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, con sede en Puebla, que ratificó la imputabilidad del delito de secuestro.
El ya liberado Francisco Juárez -quien junto con otras cuatro personas presuntamente secuestró a Abelardo Meneses, por quien pidió cuatro millones de dólares, según las indagatorias- estuvo recluido en la cárcel de Apizaco durante tres años y dos meses. Al recuperar su libertad señaló que se le quiso culpar de un delito que no cometió y bendijo a los familiares de la víctima.
Por otra parte, la mañana de este miércoles fueron cerrados durante dos horas cuatro de los principales accesos al primer
cuadro de la capital tlaxcalteca.