Las universidades tampoco pueden depender de cambios de gobierno: De la Fuente
Rechaza la UNAM sujetarse a vaivenes económicos
KARINA AVILES
Las instituciones públicas de educación superior ya no pueden estar sujetas a los vaivenes de la economía, de la política, de los cambios de gobierno o de las prioridades surgidas en el momento de decidir el presupuesto, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
El ex secretario de Estado consideró que permite tener mayor certidumbre el hecho de que el Congreso haya dado entrada a la iniciativa que busca evitar que el gasto en educación sea modificado de manera "unilateral o arbitraria" por el Poder Ejecutivo.
Destacó la necesidad de continuar "con la fuerte defensa" de los recursos económicos, porque para que los proyectos sigan su desarrollo se requieren mecanismos que garanticen cumplimiento del Estado con la educación.
Malas noticias: SEP
Por otra parte, el subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José M. Fraustro Siller, reconoció que los resultados del ejercicio fiscal en curso no alentaron el quehacer educativo al no lograrse el presupuesto adecuado para el sector.
En el primer encuentro institucional de responsables de planeación, organizado por la UNAM, el funcionario dijo que la prioridad del gobierno federal es financiar a las escuelas públicas de educación superior, en particular a aquellas que, como la Universidad Nacional, son claves para la consolidación del sistema en todo el país. Lo anterior, dijo, deberá "reflejarse en mayores recursos y en un conjunto de acciones, iniciativas y programas orientados a su transformación y mejoramiento".
Por otro lado, durante la presentación del cuarto informe de labores del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, el rector Juan Ramón de la Fuente insistió en que con una política de Estado para definir el financiamiento de la educación superior se podrán crear compromisos entre los poderes públicos, las universidades y la sociedad en su conjunto.
Con un marco jurídico adecuado, en el curso de los próximos años se le podrá dar viabilidad a la UNAM y a las instituciones públicas del nivel superior desde el punto de vista del financiamiento, añadió.
Si bien se hicieron algunos ajustes para mantener el trabajo académico de la universidad, salarios y fuentes laborales se conservaron como prioridades absolutas en la distribución interna del presupuesto universitario, apuntó.
En tanto, el investigador Sergio García Ramírez afirmó que el congreso está en marcha y lo que se piensa no es "si lo vamos o no a hacer", sino cómo se está realizando. Dijo que las últimas actividades en relación con la reforma son parte del proceso que se denomina "congreso".
En referencia a la posibilidad de modificar la Ley Orgánica, dijo que "no hay ningún tabú" ni nada cerrado o imposible, y consideró que existe el ambiente propicio para que el congreso se realice. También indicó que ese proceso "no es del rector, sino de la universidad".