El monto de los recursos es de $21 mil 400 millones
Entregará la FSTSE 100 mil créditos para vivienda
ELIZABETH VELASCO C.
En los próximos días, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) iniciará la entrega de 100 mil créditos para la adquisición de vivienda, los cuales representan un monto total de 21 mil 400 millones de pesos; la adjudicación se realizará por medio de sorteos en todo el país para evitar "corrupción" y manejo inadecuado de los fondos, informó el presidente de esa central, Joel Ayala Almeida.
"Los créditos que se entregarán son por alrededor de 200 mil pesos cada uno, y podrán tener acceso a ellos todos los trabajadores, ya que el salario mínimo en el gobierno federal será de 3 mil 50 pesos mensuales. Para evitar que las solicitudes de crédito sean traficadas o vendidas por dirigentes sindicales, la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigilará la distribución correspondiente", dijo.
Dicha comisión está integrada por dirigentes y representantes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación , del Gobierno del Distrito Federal, ISSSTE y la Secretaría de Medio Ambiente.
En rueda de prensa, indicó que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acordó con la FSTSE que otorgarán las licencias y permisos para la construcción de 10 mil viviendas en las demarcaciones de esta ciudad, excepto en Iztapalapa y Coyoacán. En un convenio, ambas partes establecieron que los departamentos serán construidos por empresas reconocidas del ramo.
El primer sorteo, dijo, se efectuará el 25 de julio en Sinaloa; y en Michoacán, Baja California y Campeche, el 31 de julio; el primero de agosto en San Luis Potosí y Jalisco; el 7 de agosto en el Distrito Federal, estado de México y Veracruz, y así sucesivamente en el resto de las entidades. Del total de créditos se estableció que 10 por cierto de la tercera y última convocatoria se otorgará a madres solteras.
Agregó que tras la negociación con el gobierno federal del establecimiento de un escalafón dinámico horizontal se logró que los trabajadores que tenían un sueldo inferior a los 2 mil 500 pesos perciban cuando menos 3 mil 50 pesos para que puedan acceder a los créditos hipotecarios.
Ayala Almeida admitió que el pago de ese incremento retroactivo al primero de enero se ha ido retrasando, pues de los 70 sindicatos que pertenecen a esa central, en 20 no se cubre aún, debido a que "cada dependencia tiene características específicas en materia salarial, por ello, los sindicatos deben revisar el procedimiento con las autoridades de Hacienda, con la posibilidad de obtener una mejoría en las percepciones".
Agregó que en esas negociaciones se logró cerrar la brecha en 14 categorías con que cuenta el gobierno federal, además de que se establecerán tres más, cada una con una diferencia de 500 pesos, para que los trabajadores tengan la posibilidad de obtener un sueldo mayor.