Valdría aunque fuera extraditado por otros delitos, consideran fuentes cercanas
Confían en la Fepade en tener elementos para acusar a Montemayor de peculado electoral
Juan José Domene, ex coordinador operativo de finanzas de Pemex, solicitó amparo
JESUS ARANDA Y CAROLINA GOMEZ
Aun cuando Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, fuera extraditado únicamente por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade) cuenta con las herramientas legales suficientes para actuar en su contra por el probable delito de "peculado electoral", confirmaron fuentes oficiales.
En tanto, la juez sexta "A" de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, dio entrada a la solicitud interpuesta por Juan José Domene Berlanga, ex subcoordinador operativo de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cual el pasado 6 de mayo se le giró una orden de aprehensión por los delitos de uso indebido de atribuciones, ejercicio indebido del servicio público y peculado.
Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que de acuerdo con las indagaciones sobre el Pemexgate el posible delito atribuible a Montemayor, ex funcionarios de Pemex y probablemente dirigentes priístas que estuvieron involucrados en los gastos de la campaña presidencial de Francisco Labastida sería el de "peculado electoral".
Los informantes aseguraron que el tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos le permitiría a la Fepade ejercer acción penal en caso de que se decidiera consignar el asunto a un juez de distrito. Explicaron que pese a que el tratado en cuestión señala que una persona extraditada -como sería el caso de Montemayor- no puede ser juzgada por delitos diferentes a aquellos por los que fue traída al país, lo cierto es que también hay cláusulas de excepción, en las que estaría el hecho de que la indagación que efectúa la fiscalía electoral está ya en curso.
Trascendió que aun cuando hay avances en las indagaciones sobre el uso de recursos de Pemex en la campaña de Labastida, la Fepade todavía no ha podido demostrar que hubiera existido intención manifiesta de los funcionarios de la paraestatal para destinar más de 2 mil millones de pesos a la campaña electoral del priísta, vía el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Es decir, la fiscalía debe demostrar que el sindicato petrolero fue únicamente el medio para entregar los recursos al PRI, y no que motu proprio haya aportado los recursos al tricolor, porque entonces la Fepade estaría imposibilitada para demostrar el "peculado electoral".
Por otra parte, Domene Berlanga, uno de los ex funcionarios presuntamente implicados en el Pemexgate u Operación crudo, solicitó el amparo de la justicia federal en contra de "actos del Ministerio Público", que determinó que los préstamos entregados por Pemex al sindicato petrolero fueron ilegales porque violaron la normatividad vigente.
El Ministerio Público Federal concluyó la probable responsabilidad -y después el juez decimotercero de distrito en materia penal emitió la orden de aprehensión contra los ex funcionarios de la paraestatal- por los delitos de ejercicio indebido de funciones, por comprometer los recursos de la empresa sin tener facultades para ello, y peculado, por distraer de su objetivo recursos presupuestales que se entregaron al sindicato petrolero.
Fuentes judiciales informaron que hasta el momento la juez sexta de amparo no ha fijado fecha para la audiencia constitucional, pero que ya comenzó el estudio de la petición del ex funcionario presuntamente involucrado en el desvío hacia la campaña de Francisco Labastida.
Domene -nombrado subcoordinador operativo de finanzas de la paraestatal en mayo de 2000, luego de haber desempeñado cargos directivos en la CFE, Somex, ASA y la SHCP- podría ser aprehendido mientras la juez estudia si otorga o no el amparo, en razón de que no solicitó la suspensión provisional. Ello si es localizado.