Víctor Lichtinger
La SCT no ha pedido estudiar otro terreno
MARIANA CHAVEZ, CARLOS CAMACHO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, dijo que hasta el momento no ha recibido solicitud alguna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evaluar el impacto ambiental en algún terreno que pueda ser la opción para el nuevo aeropuerto.
Entrevistado en Querétaro manifestó que ''desde el punto de vista ambiental'', los terrenos de Tizayuca y Texcoco son los viables, pues no se han estudiado ''otros'' terrenos porque ''no nos lo pidió'' la SCT.
Por su parte, en Huasca, Hidalgo, la secretaría de Turismo, Leticia Navarro, negó que las protestas de campesinos de San Salvador Atenco inhiban el turismo y agregó que se registra un considerable aumento de visitantes extranjeros, pero reconoció que éstos ''sí piden más seguridad'', según una encuesta realizada en noviembre pasado.
Por otro lado, el gobierno del estado de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) firmaron un convenio este jueves para desarrollar y ampliar el aeropuerto de Toluca, el cual se convertirá en una terminal aérea complementaria, ''mientras se concluye la construcción del proyecto Texcoco'', informó el coordinador de proyectos especiales de la administración estatal, Francisco Covarrubias Gaytán.
En el actual aeropuerto de Toluca se iniciarán los trabajos para la construcción de una segunda pista, que pueda operar de manera simultánea con la que cuenta hasta el momento. Informó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realiza un estudio con una constructora estadunidense para determinar el tamaño de las dos pistas simultáneas.
Afirmó que por el crecimiento de la demanda del aeropuerto de la ciudad de México, la terminal aérea de Toluca será utilizada como complemento para poder desahogar el número de operaciones.