Busca el INM acuerdo migratorio con La Habana
Los 39 cubanos ilegales, en situación especial: Preciado
ALONSO URRUTIA
El gobierno mexicano estaría por alcanzar un acuerdo migratorio con su similar de Cuba, a fin de tener mejores condiciones para resolver problemas en ese renglón, sobre todo a partir del incremento que se ha dado de la migración indocumentada de ciudadanos de la isla a terriotorio nacional, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado.
En entrevista al término de la ceremonia por el 130 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el comisionado dijo que en este momento permanecen aún 39 cubanos en la delegación migratoria, a quienes la próxima semana se les definirá su condición.
Preciado explicó que hasta ahora los problemas de indocumentados cubanos tienen una situación especial a la de otros países, pues la política de Cuba respecto de sus ciudadanos que salen obliga a muchas negociaciones y reuniones para definir su calidad migratoria.
Mencionó que actualmente los casos de los cubanos que ingresaron ilegalmente a México se analiza su deportación o regularización. Esta última podría proceder pues algunos cubanos en México pueden solicitar la custodia.
Sin embargo, explicó que existen otras alternativas, como la posibilidad de que se les envíe a Estados Unidos, donde tienen conocidos o parientes. Ello requeriría de que ese país otorgara un documento que avalaría su estancia legal allá para "nosotros darles una estancia legal de tránsito".
En relación con el acuerdo migratorio, explicó que la intención de México es que entre en vigor este año, para lo cual han conversado con la Dirección Nacional de Migración en Cuba. Dijo que con ello se ampliarían las posibilidades de resolver problemas migratorios, pues en la actualidad sólo hay algún "pequeño acuerdo".