Robert Pittman, vicepresidente de la firma de Internet, anunció su dimisión
AOL infló facturación antes de adquirir Time Warner
AFP Y REUTERS
Washington, 18 de julio. La compañía estadunidense de Internet America Online (AOL) aumentó sus cifras de facturación por medio de acuerdos no convencionales de 2000 a 2002, antes y después de su adquisición del grupo de medios Time Warner, informó el diario The Washington Post en momentos en que el gigante de los medios de comunicación atraviesa por diferencias internas.
Por la tarde, el vicepresidente de America Online Time Warner, Robert Pittman, otrora chico prodigio de la televisión estadunidense que inventó la cadena musical MTV, anunció su renuncia, y la compañía comenzó a promover a varios ejecutivos de Time Warner a posiciones claves.
En su portada, el Post afirma que AOL habría inflado en al menos 270 millones de dólares su facturación publicitaria entre 2000 y 2002, "antes y después de la fusión" con Time Warner, ocurrida el 11 de enero de 2001.
El diario indicó que para elaborar el artículo revisó cientos de páginas de documentos confidenciales de AOL y entrevistó a ejecutivos actuales y pasados de la compañía, así como a sus socios.
AOL dijo que el artículo era "errado en sus datos y análisis y engañoso en su conclusión".
El vicepresidente ejecutivo del grupo, John Buckley, sostuvo que el manejo contable "fue apropiado y de acuerdo con las normas", y rechazó las informaciones del Post, según las cuales esas manipulaciones permitieron a AOL alcanzar, e incluso superar, las expectativas de Wall Street, en un momento en el que un resultado incluso ligeramente inferior a las previsiones de los analistas podría provocar la caída brutal de una acción.
El Post señaló que "AOL convirtió disputas legales en acuerdos de publicidad; negoció un cambio en la facturación de una división a otra, con lo que impulsó su negocio online; vendió publicidad en nombre del gigante de las subastas online eBay Inc. y registró la venta de avisos de eBay como facturación propia".
Siempre, según el diario, AOL habría canjeado anuncios por equipos de computación en un acuerdo con Sun Microsystems y habría contado derechos de acciones como facturación por avisos y comercio en un acuerdo con una firma de Las Vegas llamada PurchasePro.com.
"AOL también encontró la forma de beneficiarse del colapso de las puntocom, al renegociar contratos de publicidad a largo plazo que corría el riesgo de perder en ganancias a corto plazo" y así aumentar su facturación trimestral.
Las prácticas contables y empresariales de AOL, dijo el Post, resultaron a partir de sus preocupaciones por pérdidas inminentes de facturación por publicidad y del nerviosismo del mercado sobre la salud de las compañías de Internet.
"En esta atmósfera, y con la inminencia de su adquisición de Time Warner Inc., AOL buscó mantener su vertiginoso crecimiento de ingresos por publicidad y comercio", añadió el rotativo.
En octubre de 2000, sólo una semana antes de que Robert Pittman, director general de AOL, desmintiera públicamente que ésta estuviera sintiendo una desaceleración generalizada en la publicidad en el sector, las acciones de Yahoo! Inc. cayeron 21 por ciento.
Eso sucedió después de que esa compañía, uno de los principales competidores de AOL, dijera que el fuerte crecimiento de la publicidad no podía sostenerse.
Aún más, las acciones de AOL perdieron 17 por ciento un día antes de que Pittman hablara, aparentemente por preocupaciones similares, dijo el diario.
Aunque los analistas no ven ninguna prueba de fraude, estiman que la denuncia es "la última prueba de que la dirección no deja de lado ningún esfuerzo para inflar sus rendimientos a corto plazo".