Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Se investigarían los sexenios de Salinas y Zedillo

Crearían fiscalía especial sobre delitos contra el patrimonio

Acuerdo firme con Gobernación, asegura Ramírez Cuéllar

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un plazo no mayor de 30 días quedará definida la creación de una fiscalía para investigar delitos financieros cometidos contra el patrimonio nacional durante los sexenios de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó este jueves de la existencia de un acuerdo "firme" con la Secretaría de Gobernación para crear esta fiscalía, que inicialmente indagará sobre la privatización de empresas públicas, los rescates bancario y carretero y los fraudes contra el patrimonio de Nacional Financiera y Banrural.

La idea de que prospere la creación de una fiscalía especial para investigar delitos financieros contra el patrimonio nacional y de llamar a cuentas a los responsables de quebrantos que afectan cada año el presupuesto federal depende de la voluntad política del actual gobierno, expuso Ramírez Cuéllar en conferencia de prensa.

Por lo pronto, dio a conocer la existencia de un acuerdo entre El Barzón y la Secretaría de Gobernación para que ambas partes se reúnan en "una mesa de trabajo que tenga a su cargo el análisis de una posible instalación de una fiscalía especial para delitos financieros".

Ramírez Cuéllar consideró que la posibilidad de que sea creada una fiscalía especial para investigar delitos financieros es "significativa", pero consideró que el éxito de esta iniciativa dependerá, principalmente, "de la presión que logren crear la sociedad y los medios de comunicación para que todos los fraudes cometidos contra el patrimonio de la nación durante los dos anteriores gobiernos no queden en la impunidad".

Expuso que la presión social puede llevar al gobierno del presidente Vicente Fox a decidir de una vez por todas la investigación sobre los fraudes escondidos en la privatización de empresas públicas, los rescates carretero y bancario (que dejaron para la nación una deuda de un billón de pesos) y las quiebras de Nacional Financiera y Banrural, de las que se beneficiaron funcionarios como Oscar Espinosa Villarreal.

"La fiscalía, según lo que hemos platicado con la Secretaría de Gobernación, tendría un objetivo acotado: investigar las privatizaciones y los rescates de la banca privada y de las autopistas concesionadas", señaló. Falta todavía, dijo, conocer si a la disposición de la Secretaría de Gobernación para abordar el tema se suman la Procuraduría General de la República y el propio presidente Fox.

"Hasta hace unos meses se dudaba de que podría ser creada una fiscalía para investigar la guerra sucia de los años setenta en México. Pero la presión de la sociedad ha logrado que sean sentados en el banquillo de los acusados personajes como el ex presidente Luis Echeverría y el ex regente capitalino Alfonso Martínez Domínguez. Es importante ahora que se investiguen los delitos financieros, que han causado un daño enorme al patrimonio nacional, sin que hasta ahora exista un solo personaje castigado", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año