Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Detiene la entrega de permisos de trabajo que ya habían sido autorizados para 5 mil palestinos

Israel endurecerá la reocupación en Palestina en respuesta a atentados

Tel Aviv no tiene otra opción que mantener la operación Camino Firme, dice ministro israelí Colin Powell prepara una iniciativa que podría devolver la paz a Medio Oriente, asegura Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalén, 18 de julio. Israel estaba determinado este jueves a continuar con la reocupación de Cisjordania e incluso a endurecerla, tras los dos atentados perpetrados en 24 horas que pusieron de manifiesto sus límites para impedir ataques de esa naturaleza.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró que está convencido de que el plan de acción estadunidense para Medio Oriente permitirá devolver la paz a la región, al recibir a los ministros de Relaciones Exteriores egipcio Ahmed Maher, jordano Marwan Mosher y saudita Saud al Faisal, en la Casa Blanca.

"Israel no tiene otra elección que continuar la operación Camino Firme, porque sin ella la situación sería peor", declaró el ministro israelí sin cartera Dan Meridor. "Pero no debemos hacernos ilusiones, no podemos ocupar indefinidamente las ciudades palestinas y es imposible impedir totalmente los actos terroristas", añadió el ministro, que condiciona la retirada israelí a la reforma de los servicios de seguridad palestinos.

"Mantendremos la presión"

El ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, anunció ya el miércoles que la reocupación continuará y que, como reacción tras los atentados, no reducirá la presión sobre la población palestina, como había pensado hacer.

Ben Eliezer ordenó detener la entrega de nuevos permisos de trabajo para miles de palestinos en Israel. Más de 5 mil ya habían sido autorizados a trabajar en el territorio israelí a principios de esta semana. Por otro lado, Israel levantó hoy durante más horas de lo habitual el toque de queda impuesto en cuatro de las siete ciudades de Cisjordania que reocupó el mes pasado.

Así, en Ramallah, Jenin, Kalkiliya y Hebrón, los palestinos pudieron salir de sus casas durante 12 horas, pero el toque de queda continuó en Belén, Tulkarem y Nablus.

La prensa israelí informó este jueves que una prostituta israelí, identificada como Noemie, ofreció sus servicios a uno de los dos autores del atentado del miércoles. "Vi a un joven árabe de unos 20 años, de cabello negro y labios gruesos, que parecía tenso y apurado. Le pregunté si tenía ganas de relajarse y me respondió: Déjame tranquilo, no tengo ganas de relajarme ahora, voy a morir", relató la mujer.

"Luego se fue en dirección a la antigua estación de autobuses y diez minutos después escuché una explosión y luego otra", concluyó Noemie.

Con 15 segundos de intervalo, dos atacantes suicidas palestinos hicieron estallar las cargas explosivas que llevaban encima en Neveh Shaanan, un barrio de Tel Aviv de población casi exclusivamente inmigrante, matando a otras tres personas e hiriendo a 40.

Por el atentado se responsabilizaron el movimiento radical Jihad Islámica y también un grupo desconocido vinculado a Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat.

Ese doble atentado ocurría 24 horas después del ataque contra un autobús civil israelí junto a la colonia judía de Emmanuel, en Cisjordania, en el que murieron en total nueve personas, después de que este jueves falleció una mujer que había resultado herida.

En Washington, Bush afirmó que su gobierno "no se dejará desalentar" por los atentados antisraelíes recientes.

"Estoy comenzando a creer que cada vez que tenemos una reunión de alto nivel ocurre algo así. No es coincidencia", afirmó Bush en referencia a los atentados.

Los ataques suicidas coinciden no tanto con las reuniones de "alto nivel" organizadas por Estados Unidos, sino con las ocasiones en que Israel hace anuncios sobre su intención de continuar el asedio sobre los territorios palestinos.

El mes pasado, una serie de atentados con bomba ocurrieron días después de que el gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció su intención de construir un muro de contención para dividir a Cisjordania de Israel. El fin de semana previo a los recientes atentados, Tel Aviv anunció su intención de mantener la reocupación sobre los territorios palestinos al menos un año, o hasta que se hayan producido cambios en la cúpula de la dirigencia palestina.

"El secretario de Estado, Colin Powell, trabaja con ahínco sobre una iniciativa que, creemos, nos permitirá devolver la paz a Medio Oriente", declaró Bush al recibir a los tres cancilleres árabes, que también se reunieron con Powell.

Sobre el encuentro, Powell explicó: "Reafirmé a mis colegas el compromiso de Bush de trabajar con todo el empeño necesario para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo (de paz) dentro de los próximos tres años".

Por su lado, el canciller egipcio, Ahmed Maher, expresó en nombre de sus colegas: "Salimos muy alentados y optimistas de esta reunión. Pienso que varias de las posiciones presentadas por el presidente coinciden con las posiciones que nosotros presentamos. Creemos, al igual que Bush, en la democracia y pensamos que el pueblo palestino debe elegir a sus dirigentes".

Saud al Faisal, el canciller de Arabia Saudita, sostuvo que en lo referente a la democracia del pueblo palestino "no es cuestión de personas, sino de reformas".

Según el diario The Washington Post, que citó fuentes diplomáticas árabes, los tres ministros piensan presentar a Bush un plan que prevé la rápida puesta en práctica de las reformas en el seno de la Autoridad Nacional Palestina exigidas por el presidente estadunidense para permitir la proclamación de un Estado palestino provisional en 2003.

Llamado a la cooperación

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas llamó este jueves a los países de Medio Oriente a "cooperar con los esfuerzos que apuntan a cumplir las metas" fijadas durante la reunión del martes en Nueva York del cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, ONU), en la que se estableció un "plan de acción" que, con "intensos esfuerzos de todos sobre la seguridad y las reformas", apunta a alcanzar "una solución definitiva".

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a los países donantes que hagan todo lo posible para que le sean entregados los millones de dólares que le debe Israel y que retiene desde el comienzo de la intifada en septiembre de 2000.

En Israel, uno de los jefes espirituales de los colonos, el rabino Shlomo Aviner, protagonizó un escándalo al afirmar que el ejército "tiene derecho a ejecutar" a los soldados que se nieguen a servir en los territorios palestinos por razones políticas o éticas.

La corresponsal de La Jornada, Kyra Núñez, reportó que el representante especial de la Unión Europea para Medio Oriente, Miguel Moratinos, declaró que "la UE considera inaceptable que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina esté sitiado y humillado", y que el pueblo y la ANP no cuenten con los medios para hacer avanzar el plan de reformas en 100 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año