Los documentos que pide, en Internet, dice Washington
Nueva evasiva de EU para que juez francés interrogue a Kissinger
AFP, DPA Y PL
Paris, 18 de julio. Estados Unidos informó a la justicia de Francia, que investiga la desaparición de ciudadanos franceses en Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, que ya puede consultar los documentos estadunidenses desclasificados sobre el periodo que le interesa y que están disponibles en Internet.
Washington apenas respondió a principios de junio a un cuestionario que le envió un año antes el juez de instrucción Roger le Loire, a cargo del caso de los crímenes de la llamada Operación Cóndor, un esquema de represión coordinado entre las dictaduras del Cono Sur para perseguir y eliminar a los opositores políticos.
De esta manera, han resultado en vano los esfuerzos del magistrado francés por interrogar al ex secretario de Estado Henry Kissinger (1973-1977), como ocurrió durante una de sus visitas a París en mayo de 2001, pues le interesaba saber el conocimiento que tenía del plan, ya que la Agencia Central de Intelgencia (CIA) estaba al tanto desde 1976 de su existencia y objetivos.
El gobierno estadunidense se ha negado sistemáticamente a que Kissinger sea interrogado en Europa o en Chile, bajo el alegato de que todo lo que se quiera saber está en los documentos desclasificados de sus organismos de Estado y espionaje.
En Santiago, el diario El Mercurio reportó que el ejército chileno está molesto por las numerosas salidas que ha tenido el ex dictador Augusto Pinochet en la norteña ciudad de Iquique, debido a dos incidentes en su alrededor, por lo que pidió restringirlas al máximo.
Uno de los incidentes se refiere a que or-ganizaciones opositoras lo declararon persona non grata, mientras que en el segundo caso su escolta arrestó a tres jóvenes que iban a la cacería de cangrejos en una playa, al creer que podrían estar implicados en un eventual plan para atentar contra el octagenario ex militar.
Trascendió que los jóvenes, menores de edad, detenidos el martes y luego liberados por la policía, presentarán una querella por malos tratos y compartamiento agresivo por parte de la escolta del ex dictador, que se adelantó para arrestarlos cuando vio que en su coche sobresalían un par de rifles de aire comprimido.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, al referirse a la "confusión" de los guardaespaldas con los jóvenes cazadores, desvinculó al gobierno del presidente Ri-cardo Lagos de los riesgos que el ex gobernante de facto pueda enfrentar durante sus actuales vacaciones en Iquique.