Reunión con líderes distritales y legisladores locales y federales del tricolor
Descarta Madrazo imposiciones en elección de candidatos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente del PRI nacional, Roberto Madrazo Pintado, garantizó ante dirigentes distritales, diputados locales y federales de la ciudad de México que no habrá más imposiciones ni decisiones verticales, autoritarias y centralizadas a la hora de elegir a los candidatos que contenderán en la elección de 2003.
Advirtió: "ya no es en las antesalas donde se ganan las dirigencias o las candidaturas, sino que ahora todos pueden expresar y deliberar sobre el futuro del partido. Ya no hay más cuotas ni patrimonios políticos; ya no son los apellidos sexenales los que nos dicen la ruta a seguir para el partido en el Distrito Federal".
Del mismo modo descalificó las "actitudes golondrinas que sólo aparecen cuando vienen los procesos, y en cambio sí apoyaremos el trabajo de la militancia".
En el marco de la clausura del foro El triunfo electoral del PRI en el Distrito Federal en el 2003, Madrazo Pintado anunció que solicitará al secretario técnico del Consejo Político Nacional integrar la convocatoria y poder paso a la conformación del Consejo Político capitalino.
Minutos antes el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Jorge Schiaffino Isunza había comentado que los priístas de esta ciudad han hecho un gran esfuerzo "para lograr la unidad". Incluso, "hemos diseñado una planilla en la que estarían representados todos los sectores, los grupos".
En su oportunidad la lideresa de la fracción tricolor en la Asamblea Legislativa del DF, María de los Angeles Moreno exhortó a los asistentes a dar la lucha en el 2003, porque la ciudad "no puede, una vez más, quedar en manos del mayoriteo y los cheques en blanco a un gobierno como el que hoy está".
Reconoció que en años anteriores la división los ha vencido, por lo que enfatizó que en el futuro será la unidad, la cohesión y la congruencia, lo que les restituya el triunfo.
Al hablar en nombre de los presidentes distritales, el diputado Arturo Barajas solicitó a Madrazo Pintado destituir a Carlos Reta como "enlace entre el CEN y los priístas defeños, y se le asignen otras actividades donde no tenga intereses personales o de grupo".
Sentado en uno de los extremos del presídium, Reta Martínez no pudo disimular su molestia por el comentario, mientras los presentes respaldaban lo dicho por Barajas con aplausos.
El PRI cierra sus puertas
Atrás quedó el eslogan de un "PRI de puertas abiertas". Ayer, Schiaffino Isunza decidió impedirles el paso a quienes exigían al presidente nacional removerlo del cargo. Así, mientras cerca de 500 militantes desayunaban, otro medio centenar protestaba atrás de la reja.
"Roberto (Madrazo), no nos vuelvas a cerrar las puertas", gritó alguno de los inconformes. Reclamo que los priístas convidados por Schiaffino, los que tenían boleto, acallaron con aplausos.
Poco después de las nueve de la mañana, alrededor de 50 personas con mantas y cartulinas con lemas de repudio de Schiaffino comenzaron a concentrarse fuera de las instalaciones del PRI capitalino, en espera del arribo de Madrazo Pintado.
Schiaffino instruyó a un grupo de personas a contrarrestar la manifestación, lo que generó el intercambio de palabras y empujones. Al ver llegar a Madrazo, salió Fidencio Luna, del sector campesino, quien de inmediato solicitó al dirigente nacional una reunión para hablar de la situación del DF.
Rodeado por su gente de seguridad, la de Jorge Schiaffino, de los manifestantes, así como fotógrafos, reporteros y camarógrafos, Madrazo Pintado llegó a la puerta, misma que se cerró apenas la cruzó.