Informe de la CMH
Detectan anomalías en los gastos del Instituto de Cultura
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) gastó durante 2000 más de 100 millones de pesos para la realización de "espectáculos culturales". Sin embargo, no presentó los documentos contables que ampararan los movimientos presupuestales realizados, precisa un informe de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa, según el cual el organismo notificó que perdió parte de la información correspondiente a su último ejercicio presupuestal.
De acuerdo con dicho informe, entregado para su análisis a los diputados locales, se detectaron diversas anomalías administrativas en los recursos ejercidos ese año por el ICCM, fundamentalmente en lo que hace a la contratación de promotores y artistas.
La CMH revisó la documentación que justifica el gasto de 19 millones 302 mil pesos, aplicados para la contratación de artistas, y encontró que en cinco casos hay anomalías administrativas. Cita, por ejemplo, que algunas "órdenes de actuación" -documentos con que se comprobaron algunas contrataciones- no tienen la firma del representante o el artista; éstas amparan la suma de 5 millones 720 mil pesos; asimismo, en 23 órdenes, por 12 millones 611 mil pesos, no se identificó la firma del supervisor del acto, por lo que se considera que la subdirección de Finanzas del ICCM no hizo una revisión correcta de las órdenes de actuación para su pago correspondiente.
El organismo concluye que el ICCM "no se ajustó a lo que establece en la materia el Código Financiero del Distrito Federal". También se cita el caso de la compra que realizó el instituto de 604 mil 800 dólares a Intercam Casa de Cambio y, según se corroboró en dos transferencias, un monto de 382 mil 300 pesos se utilizó para cubrir un viaje de 22 personas a Grecia, quienes ganaron el primer lugar en el Concurso Nacional de Teatro Trágico Griego.
En el texto se detalla que a pesar de que se pagaría tanto la transportación aérea como los viáticos para dicho viaje, sólo se comprobó la emisión de los boletos de avión. Aunado a ello se comprobó que en el viaje se incluyeron tres personas adicionales a los premiados, sin que se proporcionara autorización.
"Estas personas fueron la (entonces) coordinadora del concurso, quien no era funcionaria del ICCM; el subdirector de Relaciones Interinstitucionales y el subdirector de Artes Escénicas, ambos funcionarios del ICCM". Según el actual coordinador administrativo del instituto, "no se tiene documentación que acredite el viaje y por consiguiente la autorización" de las tres personas adicionales.