En pobreza extrema, casi 40% de los ancianos: Borda
Propondrán diputados fijar la base de pensiones en cinco minisalarios
ALMA E. MUÑOZ
Diputados de todas las fracciones parlamentarias trabajan en una iniciativa de ley que establezca como base el otorgamiento de cinco salarios mínimos para pensiones, informó el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Enrique Adolfo Villa Preciado, quien dijo que confía en que el anteproyecto esté listo para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Pedro Borda, director del Instituto Nacional de Adulyos en Plenitud (Inaplen) -que desde el próximo día 25 volverá a cambiar de nombre (segunda ocasión en este sexenio) por Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-, precisó que de los 7 millones de ancianos que hay en el país, sólo uno de cada cuatro cuenta con pensión, entre 30 y 40 por ciento están en pobreza extrema y 25 por ciento tiene esquema de seguridad social.
Frente a esta situación pidió que se incentiven los apoyos y, sobre todo, se refuerce la idea de incluir dentro de la población económicamente activa a las personas mayores de 60 años como hace el Inaplen mediante la 12 expobazar de artesanías que son elaboradas por ellos y que a partir de ayer y hasta el próximo lunes se exhibirán en el Word Trade Center.
La muestra cuenta con el apoyo de empresas privadas -como Gutsa, que pagó los 400 mil pesos de renta del Salón Olmeca- y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), así como de Marta Sahagún, mediante la Fundación Vamos México, quien clausurará el acto.
Después de la inauguración del mismo, a cargo del coordinador sectorial de la Sedeso, Gonzalo Robles, en nombre de la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, el diputado Enrique Villa Preciado manifestó que en la Cámara de Diputados se impulsan programas para otorgar jubilaciones justas, y se defiende la idea de que éstas se den a partir de los 65 años y no de los 60, como está establecido, o los 70 que propone el secretario del Trabajo, Carlos Abascal.
Precisó que hoy las pensiones tienen como tope máximo, por día, un salario mínimo y, aunque "estamos conscientes que no se puede alcanzar una buena jubilación en poco tiempo, luchamos por encontrar caminos que permitan a los que actualmente las poseen, homologar el sistema en dos o tres salarios mínimos y para los que vengan llegar a cinco".
Los partidos políticos, subrayó, queremos que todos los adultos tengan el mismo derecho cuando se habla de seguridad social.