Según los dictámenes se debe entregar líquido y ayuda a campesinos del distrito 025
Desacata la CNA tres puntos de acuerdo del Congreso
ANGELICA ENCISO L.
Aunque ya son tres los puntos de acuerdo que ha emitido el Congreso de la Unión en favor de los agricultores del distrito de riego 025, ninguna de las resoluciones ha sido acatada por las autoridades. Todavía no se les entrega agua ni se les ha dado el pago por los daños que han registrado en los dos años que tienen sin líquido y con pérdidas económicas.
El Senado de la República aprobó los puntos de acuerdo el 4 de diciembre de 2001 y el 30 de abril de 2002, mientras que el pasado 10 de julio la Comisión Permanente emitió un tercero. En ellos se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a que distribuya el líquido para riego de la cuenca del río Bravo en forma equitativa y proporcional entre todos los usuarios, y sobre todo se envíe al distrito 025 el líquido que le corresponde.
Desde 2000 la CNA dejó de enviar agua para riego a los 14 mil 500 agricultores del distrito 025 para pagar el adeudo de agua que mantiene con Estados Unidos.
En los acuerdos, los legisladores también piden al Ejecutivo federal que pague los daños y perjuicios ocasionados por suspender los derechos de uso de agua de los usuarios del distrito que se localiza en el bajo río Bravo. Además demandan a la CNA respete el decreto de veda de 1995 y que se abstenga de otorgar nuevos títulos de concesión.
De acuerdo con los dictámenes, el 28 de agosto de 2001 el Ejecutivo federal suscribió un convenio con los usuarios del distrito 025 para otorgarles un apoyo extraordinario con el propósito de subsanar en parte los daños ocasionados. El compromiso fue que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entregaría una tercera parte del apoyo y el resto se consideraría en el Presupuesto de Egresos de 2002.
Hasta el momento no se ha cumplido el pago y ni siquiera está contemplado en el Presupuesto de Egresos. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, la afectación promedio de los agricultores quedó establecida en 2 mil 514 pesos por hectárea.
Los documentos indican que la escasa agua disponible para uso agrícola se encuentra retenida en la subcuenca del río Conchos, en Chihuahua. La CNA notificó "en forma arbitraria a los titulares de derechos del bajo río Bravo que no dispondrán de agua para riego en 2002", con lo que también salen perjudicados los módulos cuarto y quinto del distrito 026, y el 050 Acuña Falcón.