Cometieron delitos como secuestro, encubrimiento y extorsión, según la dependencia
Consigna la PGR a ocho elementos de la AFI
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 18 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte de los operativos que hace dos semanas comenzó la Unidad de Visitaduría e Inspección Interna han sido detenidos en Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí ocho elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y 12 colaboradores de los denominados madrinas, que no están permitidos en la corporación, por su participación en diversos actos ilícitos. Además, han sido asegurados cinco vehículos presuntamente robados o ingresados de contrabando al país.
Los agentes de la AFI José Andrés López Hernández y Marco Antonio Navarrete Juárez, que estaban comisionados en la subsede del metropolitano municipio de Guadalupe, en Nuevo León, y mantenían secuestrados en una camioneta a los comerciantes Iván Sergio Tamez Martínez, Juventino Flores Garza y Noé Alanís Salazar, a quienes les exigían 54 mil pesos a cambio de su libertad, fueron consignados esta noche ante un juez de distrito por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, encubrimiento y extorsión.
También quedaron a disposición del juzgado de distrito en turno los madrinas, René Saldaña Macías, Ignacio Mejía Durán, Zeferino Ponce Maldonado, Juventino Domínguez Casas y Francisco Javier Talamantes Salazar, por usurpación de funciones y lo que resulte.
Además fueron consignados los comerciantes que estaban siendo retenidos, ya que supuestamente se dedicaban a la distribución de cocaína, de acuerdo con sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público Federal.