Niega participación de agentes en ilícitos en la UNAM
Pese a operativos, persiste el robo de autos en CU, admite Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez informó que en colaboración con autoridades de la UNAM se emprendieron en el reciente mes acciones para combatir el robo de vehículos en Ciudad Universitaria.
Las medidas preventivas no impidieron, sin embargo, que el número de autos sustraídos por delincuentes disminuyera lo suficiente, pues de tres autos que en promedio se hurtaban antes del operativo, la cifra se situó en un promedio de uno a dos diarios.
Bátiz negó que agentes de la Policía Judicial capitalina participen o encubran las acciones ilícitas en el campus universitario, que no además incluyen venta y distribución de drogas.
Explicó que el personal de Auxilio UNAM es el que está a cargo de la seguridad en los planteles y la Procuraduría capitalina entra cuando se lo solicitan, generalmente con dos a seis agentes judiciales.
El 26 de junio policías judiciales hicieron un operativo encubierto para detener al vendedor de drogas Fernando Velázquez Díaz, El Doc, ex alumno de la Facultad de Odontología, según comentó en su momento el jefe de la segunda sección del Estado Mayor Policial de la Procuraduría capitalina, Javier Muciño, quien estuvo al frente de la acción policiaca.
Informes de la corporación refieren que en el campus y sus inmediaciones operan por lo menos medio centenar de vendedores de drogas.
Bátiz Vázquez señaló que continúan las reuniones con autoridades de la UNAM, que se iniciaron después de los homicidios de las estudiantes Areli Osorno, el 27 de abril, en la Facultad de Ingeniería, y Cristel Estibalí, el 6 de mayo, en un pasillo de la Facultad de Ciencias.