Por medio del negocio se habrían triangulado recursos para la campaña de Fox
Obtiene Korrodi autorización judicial provisional para no revelar cuentas de la empresa K-Beta
Prepara el IFE apelación por "errores" e "irregularidades" en la decisión
CAROLINA GOMEZ MENA CORRESPONSAL
Lino Korrodi y Carlota Robinson Kauachi obtuvieron ayer dos suspensiones provisionales más, para impedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acceder a las cuentas bancarias de la empresa K-Beta SA de CV, propiedad de Korrodi, y que habría sido utilizada para financiar la campaña del ahora presidente Vicente Fox.
La suspensión provisional se concedió en respuesta al juicio de amparo que promovieron los ex integrantes del grupo Amigos de Fox en los juzgados décimo y tercero de distrito en materia administrativa, los cuales están a cargo del juez Humberto Flores Camacho y la jueza María Alejandra de León González, respectivamente.
K-Beta sería una de las tres empresas presuntamente utilizadas al triangular recursos desde el extranjero para la campaña presidencial de Vicente Fox.
Ya son cuatro los amparos solicitados por Korrodi y Robinson, dos por cada uno, e igual número de suspensiones provisionales obtenidas por cada uno de los juicios promovidos.
El jueves pasado el juzgado primero de distrito en materia administrativa, en el que se radicó el primer recurso de amparo promovido por Lino Korrodi en contra de la CNBV, rechazó la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) para ser considerado autoridad responsable o tercero perjudicado, por lo cual el instituto quedó marginado de intervenir en el juicio.
No concluyó lo mismo el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa, el que conoce del juicio de amparo promovido por Robinson Kauachi, en el que se admitió al IFE como "tercero perjudicado".
De esta forma, aunque las suspensiones provisionales son sólo la primera etapa del juicio de amparo, tanto Korrodi como Robinson han logrado, por lo pronto, frenar la apertura de las cuentas, argumentando violación del secreto bancario, con lo cual el IFE está imposibilitado de ejecutar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las reacciones del IFE
El IFE, ante estos reveses, en especial por haberlo marginado del primer juicio de amparo de Korrodi, prevé apelar la decisión interponiendo un recurso ante el tribunal colegiado de circuito, así como promover una queja ante el Consejo de la Judicatura por "errores" e "irregularidades" en la decisión judicial.
Los primeros indicios de la existencia de presuntas aportaciones del extranjero a las precampaña y campaña de Fox fueron revelados en primera instancia por La Jornada, cuando en mayo de 2000 dio a conocer las eventuales triangulaciones de recursos, ello luego de que el First National Bank denunciara a Juan Pablo Fox Quesada -hermano del mandatario- por el delito de fraude, y se informara que vía la cuenta abierta en esa institución se habían movido miles de dólares en transferencias de dudosa legalidad.
El IFE solicitó información en tres oportunidades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero ésta siempre se negó, en virtud del secreto bancario, el mismo que Korrodi y Robinson se empeñan en hacer valer en su caso.