Habría obtenido $34 millones de una partida secreta
Solicita la PGR orden de aprehensión contra Raúl Salinas por peculado
ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juzgado 12 de distrito en materia penal gire una orden de aprehensión contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de peculado, por un monto de 34 millones de pesos que habría obtenido de la partida secreta de su hermano, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La PGR también pidió una orden de captura contra el ex director general de Administración de la Presidencia de la República, Ernesto Sentíes Hoyos, quien oficialmente murió en 1998.
La petición fue turnada, junto con parte del expediente, desde el lunes pasado al Reclusorio Sur y radicado el miércoles al titular del juzgado, Juan José Olvera, quien tiene a partir de esa fecha 10 días hábiles para obsequiar la orden de aprehensión, esto es el próximo 2 de agosto.
Esta solicitud confirma la información que La Jornada publicó en exclusiva desde el 6 de junio pasado, cuando se reveló que la PGR preparaba nuevas acusaciones penales contra Raúl Salinas, entre ellas una relacionada con el desvío de recursos públicos por 114 millones de dólares que habrían sido transferidos por medio de "depósitos periódicos y sistemáticos de 1998 a 1994 de 100 a 50 mil pesos por semana, promediando mensualmente de 500 a 900 mil pesos de abonos" a una cuenta en el Banco Mexicano Somex.
Dicha cuenta fue manejada por Sentíes Hoyos y también se depositaban en ella los recursos de la partida secreta del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
A partir de esta información es que la PGR solicitó también la consignación del ex funcionario de la Presidencia, pues la corporación a cargo del general Rafael Macedo de la Concha presume que está vivo, ya que obtuvo una copia de un pasaporte a nombre de Ernesto Sentíes Hoyos, con fecha posterior a su supuesto fallecimiento.
Sin embargo, como parte de sus pesquisas, la PGR obtuvo no sólo el acta de defunción, sino también interrogó a los médicos que lo atendieron de cáncer en el Estado Mayor Presidencial y en los hospitales Central Militar e Inglés, así como quien extendió el certificado de fallecimiento, y también tomó declaración ministerial a su familia, desde mayo de 2001.
Supuestamente, la PGR ha encontrado elementos que le permiten documentar que gran parte de los 114 millones de dólares depositados en Suiza a nombre de Raúl Salinas y de sus alias Juan Manuel Gutiérrez y Juan José González Cadena, salieron de la partida secreta de su hermano Carlos.
Por su parte, la defensa del "hermano incómodo" estudia la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la filtración de un expediente que debía mantenerse en reserva, ya sea que el origen sea la PGR o cualquier otra instancia federal.
José Luis Nassar Daw aseguró que esta acusación penal es una "total falta de respeto" para el Poder Judicial federal, ya que Raúl Salinas de Gortari ni siquiera fue declarado ni informado del inicio de la averiguación previa SE/028/96-06, abierta no sólo contra este último, sino también "contra otras personas físicas y morales que al parecer tenían estrecha relación" con el hermano del ex presidente.
El abogado de Salinas de Gortari dijo que no puede afirmarse que el país vive en un estado de derecho, cuando ocurren este tipo de situaciones. Subrayó que no se puede considerar que se cometió peculado con recursos que no tenían un destino asignado, como es el caso de la partida secreta.
Señaló que Raúl Salinas no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, porque con ese dinero se supone que fue investigado por narcotráfico en Suiza, donde no se le encontró responsabilidad, mientras que en México ese dinero se le vinculó con supuesto enriquecimiento ilícito, delito que tampoco se le ha podido comprobar, y a la fecha, hay un juicio que se desarrolla por esta última acusación.
La Jornada también publicó el 7 de julio pasado que Raúl Salinas sí tuvo acceso a fondos de la partida secreta de su hermano Carlos, quien dispuso de más de 6 mil millones de pesos, y que se destinaron no sólo para financiar los gastos de la oficina presidencial, del Estado Mayor, la Dirección Federal de Seguridad y la Coordinación de Comunicación Social, sino que también se destinaron cantidades millonarias al dirigente del PRI en turno, e incluso a asociaciones campesinas, algunas de ellas "entidades fantasma".
Con esta información disponible, el gobierno mexicano puede reclamar los 114 millones de dólares que Raúl Salinas depositó en bancos suizos, en cuentas congeladas desde 1995, cuando fue detenida su esposa, Paulina Castañón Ríos Zertuche, al pretender realizar un retiro con pasaportes falsos a nombre de los alias del hermano del ex presidente de México.
La información publicada por este diario refiere que durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, los recursos de la partida secreta se depositaron en la cuenta 4655-105, del Banco Mexicano Somex, donde se manejaron 2 mil 700 millones 251 mil 782 pesos y 29 centavos; en la cuenta 63000-0-05, del mismo banco, por 3 mil 185 millones 173 mil 142 pesos y 79 centavos, así como una diferencia de 484 millones 360 mil pesos con 50 centavos, cuyo depósito no está registrado.
Los recibos para disponer de la entrega de fondos fueron firmados por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, y dirigidos al tesorero de la Federación, Salvador Martínez Cervantes; documentación que a su vez fue remitida al ex subsecretario de Egresos, Carlos Ruiz Sacristán, y al ex director general de Política Presupuestal, Jorge Chávez Presa, actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional.